GARA
MOSCÚ
DOPAJE

EL COI se lava las manos y serán las federaciones las que decidan

No habrá un veto general al equipo ruso en Río 2016 pero impondrán «duros criterios» de selección para los deportistas de este país.

El Comité Olímpico Internacional (COI) resolvió que serán las federaciones internacionales de cada modalidad deportiva las que decidirán qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río, según el comunicado oficial del organismo.

«La decisión relativa a la participación el equipo olímpico de Rusia en los Juegos de Río fue adoptada prácticamente por unanimidad, con una sola abstención», dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en un teleconferencia celebrada en Lausana (Suiza).

Se mostró convencido de que la decisión adoptada es la correcta y destacó que muchos deportistas de todo el mundo la respaldan. «Por un parte, podíamos haber marginado a todo el equipo de Rusia pero, por otra, al final del día hay que enfrentarse a la mirada de los atletas que se ven afectados por la decisión», subrayó.

Bach indicó que en la reunión del Comité Ejecutivo del COI no se planteó la marginación de los deportistas rusos de los Juegos de Invierno de 2018. La Ejecutiva del COI, compuesta por quince miembros, se reunió por medio de videoconferencia ayer a mediodía, en medio de una tormenta de presiones. El canadiense Dick Pound, ex director de la Agencia Mundial Antidopaje y uno de los que tutelaron el informe McLaren, manifestó que el COI «estaba obligado a tomar una postura sobre Rusia» y no podía delegar en las federaciones, «pues entonces, para que está el COI».

No basta la ausencia de positivo

Tras estudiar la situación de los deportistas rusos, el Comité Ejecutivo del COI decidió que ningún deportista de Rusia podrá competir en Río a menos que cumpla una serie de condiciones. La primera de ella es que el deportista debe satisfacer las exigencias de sus respectivas federaciones internacionales en materia antidopaje.

Según el COI, la ausencia de positivos en pruebas verificadas por la agencia nacional no será considera suficiente por las federaciones internacionales.

Además, el Comité Olímpico Ruso no podrá enviar a los Juegos de Río a ningún deportista sancionado anteriormente por dopaje, incluso en el caso de que ya haya cumplido el castigo.

Los deportistas rusos que sean finalmente sean aceptados por el COI serán sometidos a un riguroso control antidopaje que realizará la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), en coordinación con la respectiva federación internacional.

El Comité Ejecutivo del COI, que advirtió de que en adelante podrían adoptarse otras sanciones, reiteró su preocupación por las «evidentes deficiencias» que presenta la lucha antidopaje.

Po otra parte, el COI agradeció a la atleta Yulia Stepanova, que denunció el sistema de dopaje implementado, su contribución a la lucha antidopaje, pero rechazó su petición de participar en los Juegos bajo bandera neutral. Además, el comunicado señala que Stepanova no podría competir por haber sido sancionada anteriormente por dopaje. En agradecimiento por su aportación a la lucha contra el dopaje, el COI cursó una invitación a Stepanova y a su marido para que asistan como espectadores.

 

Rusia se muestra agradecida por no ser marginada

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, agradeció al Comité Olímpico Internacional (COI) su decisión de no marginar a Rusia de los Juegos de Río , que –dijo– «ha sido adoptada en aras de la unidad del deporte mundial y de la familia olímpica».

«Estamos agradecidos al COI por la decisión que ha tomado sobre el equipo nacional de Rusia, que se ha preparado para competir en Río de Janeiro», declaró Mutko en rueda de prensa.

También expresó su agradecimiento por el hecho de que, ante la disyuntiva entre la responsabilidad colectiva y los derechos de cada de deportista, el COI haya decidido que «cada deportista de reputación intachable, limpio de dopaje, tiene derecho a competir en los Juegos Olímpicos».

«El dopaje es un flagelo mundial, no es solo un problema de Rusia, y para acabar con él se precisa de los esfuerzos conjuntos de los organismos internacionales y la instituciones del Estado», dijo.

Mutko explicó que la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo del COI delega a las federaciones internacionales la responsabilidad de decidir qué deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

«No quiero hablar de personas concretas, pero se ha establecido el siguiente criterio: si un miembro del equipo de Rusia ha violado las normas antidopaje no podrá competir. Lamentablemente, esta regla se aplica solo a nuestro equipo», resaltó. Sin embargo, Mutkó admitió que se trata de una «decisión objetiva», habida cuenta de la situación en que se encuentra el deporte ruso.

La decisión del COI, según el ministro de Deportes, pone «punto final» a la esperanzas de la selección rusa de atletismo, vetada ya por la Federación Internacional de Atletismo, decisión ratificada por Tribunal de Arbitraje Deportivo. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) había recomendado al COI marginar a Rusia de los Juegos de Río tras hacerse público el informe McLaren.GARA