GARA
BILBO

Denuncian sendas agresiones sexuales en Lezo y en Getxo

La Ertzaintza investiga sendas agresiones a mujeres ocurridas en Lezo y Getxo. En el primer caso, se trata de un ataque a una menor frustrado por la intervención de varios vecinos; sobre el segundo tan solo ha trascendido que se produjo la noche del domingo.

La Ertzaintza investiga un ataque sexual a una chica menor de edad ocurrido a primera hora de la mañana de ayer en Lezo, cuando se dirigía a casa tras disfrutar de las fiestas de Orereta. Según informó el Departamento de Seguridad de Lakua, la agresión se produjo en plena calle. Los gritos de la menor alertaron a varias personas que se encontraban en las inmediaciones que acudieron en su auxilio, lo que hizo huir al atacante. La Ertzaintza ha abierto una investigación para detener al agresor.

Una concentración denunció este ataque ayer por la tarde en Errenteria, que se encuentra en fiestas, convocada por el movimiento feminista y el Ayuntamiento. El grupo municipal del PSE de Lezo también condenó el ataque a través de una nota.

La Policía autonómica investiga, por otra parte, una segunda denuncia de agresión sexual ocurrida la noche del domingo en Getxo, localidad en la que se celebraba el conocido concurso de paellas de Aixerrota. La información del Departamento de Seguridad de Lakua habla de una «posible agresión sexual» que la Ertzaintza está investigando tras recibir una denuncia.

Mientras tanto, en Barakaldo un centenar de personas se concentró ayer para condenar la agresión sexual sufrida por una mujer el pasado sábado. En este caso, una persona que escuchó los gritos provenientes de una furgoneta aparcada alertó a la Policía, que arrestó a un hombre, de 47 años de edad.

En la movilización participaron representantes municipales y la acaldesa de la localidad, Amaia Campo, quien destacó que «una vez más hay que salir a la calle para decir ‘no es no’. Argitan recordó que 437 mujeres pasaron por el centro en 2015, de las cuales 28 relataron haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas.