GARA
BILBO

Tres candidatos independientes se suman al proceso de primarias en Podemos

Tres candidatos independientes de Podemos Euskadi, Zaloa Aizpiri, Manuel García Alfaro y Olga Uruñuela, se han sumado a Pili Zabala, Juan Luis Uria y Rubén Belandia, que encabezan las listas de las corrientes de “Euskadi Zabaltzen”, “Elkarrekin” y “Euskadi Aldatu”, respectivamente, en las primarias para designar al aspirante a lehendakari de la formación morada de cara a las elecciones autonómicas a celebrar en otoño.

Podemos dio a conocer ayer los aspirantes a candidatos que se presentan en los comicios, y hoy mismo comenzará la campaña para recabar apoyos. Pasado mañana se abrirá el periodo de votaciones, que concluirá el domingo. Al día siguiente, lunes, se conocerán los resultados y se proclamará al candidato a lehendakari y al resto de miembros de las planchas.

Comparecencia de Belandia

Entre aquellos que aspiran a la Lehendakaritza en representación de una corriente, ayer fue el turno de Belandia, el tercero en entrar en liza, de comparecer ante los medios. El edil de Leioa dijo que aboga por un modelo de relación confederal con el resto de los pueblos del Estado y por el derecho a decidir tanto el modelo político como el social, «no vinculado a ningún nacionalismo», y también expresó su «preocupación» por el mensaje político de Zabala y Uria, señalando que que la primera obligación es «hablar claro» y que «eso se estaba perdiendo».