Jon ORMAZABAL
Pelota

Pasarse por Labastida sienta muy bien a David Merino

El de Villar de Torre defiende junto a Ezkurdia el título obtenido el año pasado.

Además de por sus famosas bodegas y la gastronomía, Labastida es por su clima, su historia, su orografía y su tranquilidad, un destino muy solicitado entre los vascos para pasar sus vacaciones. Apenas a 34 kilómetros de su Villar de Torre natal, David Merino conocerá como nadie las cualidades turísticas de la localidad alavesa y, como a tantos y tantos vascos, pasar por allí le sienta fenomenal.

Y es que el torneo –por iniciativa privada vuelve a recalar en Labastida por segundo año consecutivo– vuelve a pillar al zaguero de Aspe en el, probablemente, mejor momento de su temporada. En un frontón nada agradecido para los delanteros, con un suelo bastante lento, jugó el menor de los Merino uno de sus mejores partidos el año pasado en una final en la que fue nombrado mejor pelotari del torneo –junto a Irujo se impuso por 19-22 a Berasaluze II-Albisu– y este año también llega tras su mejor racha de resultados en varios meses.

De menos a más

Como en 2015, el Parejas –el torneo referencia para los zagueros– del riojano resultó bastante decepcionante. Con Altuna III, conformaban una dupla que prometía mucho pero entre los problemas de muñeca del de Amezketa, que le llevaron a renunciar al campeonato en la decimosegunda jornada, y el mal juego del zaguero, quedaron en séptima posición, con solo cuatro victorias en 14 partidos.

La primavera, sin excesivos compromisos de enjundia, tampoco fue mucho mejor para el zaguero y, de hecho, el verano tampoco comenzó excesivamente bien, con un contundente 22-5 en contra ante Mendizabal III-Zubieta en Sopela y dos derrotas junto a Jaka en los dos partidos de San Fermín en los que fue convocado en el Labrit. Sin embargo, a medida que el periodo estival ha ido transcurriendo y se ha acercado la feria de Labastida, David Merino vuelve a recuperar la confianza.

Y los resultados lo avalan. En Ordizia el martes fue el mejor de un gran estelar, logrando la tercera victoria en los cuatro partidos que ha disputado en apenas siete días, lo que debe servirle como acicate en un torneo que le gusta y se le da bien.

Junto con un Ezkurdia con el que tan bien se entendió el martes, tendrán que enfrentarse esta noche a Berasaluze II-Albisu, los finalistas del año pasado, que buscarán su particular vendetta y hacerse con un hueco en la final, que se disputará el próximo 12 de agosto ante la pareja mixta formada por Urrutikoetxea-Barriola.

Arranca el Joxan Tolosa

En aficionados, mañana arranca en Amezketa la edición XXVII del Joxan Tolosa, uno de los pocos torneos que se disputan mano a mano. Se jugará en cadete, juvenil y senior, con los campeones provinciales y de Euskadi en cada categoría.