A.A.
Pelota

Altuna III y Barriola lo bordan en el Cinco y Medio

Es el cuarto triunfo en este torneo del zaguero, un especialista en la distancia.

Altuna III y Barriola se proclamaron campeones del Torneo Bizkaia del Cinco y Medio tras imponerse por 16-22 a Olaizola II y Aretxabaleta en una espléndida final que se alargó hasta los 819 pelotazos a buena y hora y media larga de partido. En un choque con alternativas en el marcador, el parcial final de 0-9 para los azules decantó la balanza a favor de la dupla de Aspe.

Mención especial para el zaguero de Leitza, que se volvió a reivindicar como auténtico especialista de la modalidad, ganando su cuarto torneo tras llegar a la final en las cinco edi- ciones disputadas. Jokin Altuna, por su parte, se estrenaba a lo grande, cuajando un gran encuentro y decidiendo los tantos en el decisivo tramo final.

Porque ya desde el principio se vio que el partido iba a ser largo y peloteado. En los primeros compases las rentas, cortas, fueron para los colorados, y aunque el choque se igualó en el ecuador, los de Asegarce dieron otro estirón para adelantarse por 15-11 con un parcial de 6-0. Parecía que Altuna daba muestras de cansancio y que Aimar se iba a imponer con autoridad en los cuadros alegres.

Pero no fue así, y a base de trabajo y algunos tantos preciosos, los azules le dieron la vuelta a la tortilla. El 16-13, con exhibición de Olaizola, fue el último tanto de colorados, mientras que sus rivales se destaparon con varios tantos muy aplaudidos, el que más el 16-21 de Abel Barriola, cuya dejada en el ancho hizo las delicias del respetable y encarriló la victoria.

Decepción en Bastida

La semifinal del Torneo de Labastida disputada el viernes por la noche, en cambio, resultó decepcionante. Berasaluze II y Albisu fueron netamente superiores a Ezkurdia y Merino II, ganando por un 22-9 que no deja lugar a dudas. En la final dell 12 de agosto se medirán a Urrutikoetxea y Barriola.

Herramienta

En cuanto al remonte, Zaldua derrotó 30-12 a Otano en la fase previa del Individual, mientras que en la cesta-punta, Beaskoetxea y Amigorena se impuesieron 2-1 (13-15, 15-12 y 5-1) a Erik-Aldazabal el viernes en la final del Masters de Markina.