GARA
brasilia

Miles de brasileños marchan a favor y en contra de la destitución de Rousseff

Miles de brasileños salieron ayer a las calles en diversos estados del país para manifestarse a favor o en contra del juicio político que podría conllevar en setiembre la destitución definitiva de Dilma Rousseff.

En once estados –Sao Paulo, Río de Janeiro, el Distrito Federal, Alagoas, Bahía, Maranhão, Minas Gerais, Pará, Paraná, Pernambuco y Santa Catarina–, miles de brasileños reclamaron que el proceso de destitución que se tramita en el Senado acabe con la salida definitiva de la presidenta Dilma Rousseff, ahora suspendida de forma temporal, así como el encarcelamiento de su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Rousseff, heredera política de Da Silva, afronta en estos momentos los últimos pasos de un juicio de destitución que comenzó en diciembre y que deberá llegar a una conclusión a principios de setiembre, según anunció el sábado el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil.

De votar el Senado la destitución de Rousseff, el actual presidente interino, Michel Temer, dirigiría el país hasta el final del presente mandato, el 1 de enero de 2019.

Para evitarlo, los partidarios de Rousseff convocaron manifestaciones en los estados de Sao Paulo, Goiás, Marnhão, Minas Gerais y Pará, donde también salieron a las calles miles de personas que expresaron su rechazo al actual Gobierno y su respaldo a Rousseff y Da Silva.

Los cargos a los que hace frente Rousseff se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el Gobierno llevó a cabo en 2014 y continúo en 2015 con el fin de maquillar sus cuentas.