GARA
BILBO

Un edil de C’s en Jerez detenido en Bilbo acusado de agresión machista

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer cerca del Arenal acusado de agredir a su pareja. Horas después, el alcalde, Juan María Aburto, indicó de que el arrestado es concejal «de un pueblo del Estado», pero se negó a aportar más información, lo que hizo que las especulaciones abundaran toda la jornada. La Cadena Ser informó de que el arrestado es un concejal de Ciudadanos en Jerez, aunque ese partido dio una versión diferente de lo ocurrido.

La Policía Municipal de Bilbo detuvo en la madrugada de ayer a un hombre acusado de un delito de violencia de género. La agresión, según informaron desde el Consistorio bilbaino en una nota de prensa, tuvo lugar en torno a las 03.55 horas en la confluencia de las calles Esperanza y Sendeja, cerca del Arenal, donde varias personas, tras ser testigos de la agresión, intervinieron para separar al hombre de la mujer, que era su pareja.

Tras avisar a la Policía Municipal, agentes de paisano procedieron a la detención y al posterior traslado del presunto agresor a la comisaría de Miribilla. Esos fueron los primeros datos que trascendieron de la detención, pero el alcalde de Bilbo, Juan María Aburto, añadió a mediodía que ese caso de violencia machista era «más grave si cabe» por el hecho de que el agre- sor es un edil «de un pueblo del Estado». El primer edil, después de haber dicho esto, rehusó dar más detalles sobre la identidad del arrestado o la localidad en la que es corporativo, y durante toda la tarde se mantuvo un hermetismo total al respecto, lo que hizo que las especulaciones sobre el asunto se dispararan.

Aburto se limitó a expresar el «rechazo social» por este hecho y a pedir que «todo el peso de la ley» caiga sobre el agresor.

A última hora de la tarde, la Cadena Ser informaba de que el detenido es un concejal de Ciudadanos en Jerez, aunque fuentes de ese partido daban una versión diametralmente opuesta de los hechos, indicando que la mujer del edil sufrió un robo en el recinto festivo y que él había recibió «una paliza».

Sobre este tema, desde el grupo municipal de Udalberri enviaron una nota de prensa en la que consideran «muy grave que quien presuntamente perpetrara los hechos sea un cargo público, dado que son estos quienen tienen la obligación de combatir esta lacra más duramente». Este grupo consideró asimismo que esta nueva agresión machista, la quinta desde el inicio de Aste Nagusia, «evidencia que todavía hay hombres que consideran que son dueños de las mujeres y no las respetan ni las valoran».

 

Acusan al Gobierno local de buscar protagonismo

El alcalde de Bilbo informó de la detención del edil tras una concentración en las escalinatas del Ayuntamiento a la que asistieron representantes políticos e institucionales. EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, sin embargo, decidieron no acudir porque «se trata de una decisión unilateral tomada por el equipo de Gobierno, sin contar con la opinión de la mitad de los grupos municipales». Estos grupos criticaron en una nota que la decisión «unilateral» del Gobierno municipal «no respeta el protocolo de actuación conjunta frente a agresiones acordado con Bilboko Konpartsak, motor principal de estas fiestas populares», y añadieron que «es responsabilidad política de todos los grupos, también del equipo de gobierno, huir de cualquier atisbo de protagonismo cortoplacista partidista o institucional». A su juicio, los representantes institucionales deben priorizar las «convocatorias propuestas por el movimiento popular y el tejido asociativo». GARA