TRES QUESOS DE ARTZAI GAZTA, ENTRE LOS MEJORES ALIMENTOS DEL MUNDO
LAS QUESERÍAS VASCAS DE MAUSITXA, LA LEZE Y ETXETXIPIA HAN CONSEGUIDO CLASIFICARSE ENTRE LOS MEJORES PRODUCTOS DEL MUNDO EN EL CONCURSO CULINARIO “GREAT TASTE AWARDS 2016”. ES MÁS, LA QUESERÍA ELGOIBARTARRA HA CONSEGUIDO ALCANZAR LA FINAL, RESERVADA A LOS CINCUENTA MEJORES PRODUCTOS.

En las laderas del monte Urnobitza de Elgoibar, entre los valles del Deba y del Urola, se encuentra el caserío Mausitxa, donde producen queso de denominación Idiazabal. Junto a sus más de 800 ovejas latxa, con cuya leche elaboran el queso que recientemente ha sido galardonado como uno de los 50 mejores productos del mundo en los premios culinarios “Great Taste Awards 2016”, expusieron ayer, junto a las otras dos queserías que participaron en el certamen, el logro obtenido. El pastor de Mausitxa, Iñaki Ansola, compartió el acto ante los medios con la pastora baztandarra de Etxetxipia, Maria Jesús Larretxea, y con la alavesa Eli Gorrotxategi.
Tras competir con más de 10.000 productos alimenticios, los quesos de La Leze y Etxetxipia fueron galardonados con dos estrellas en el certamen. Mausitxa obtuvo tres estrellas –la mayor puntuación–, por lo que competirá por hacerse con el máximo galardón junto a otros 50 productos la próxima semana en Londres.
Apuesta por el oficio
La primera en tomar la palabra fue la representante de La Leze, que remarcó el valor de «pastores pequeños con medios tradicionales haciendo grandes cosas». Gorrotxategi comentó que los productos vascos sean internacionalmente reconocidos no es solo bueno para los productores, sino que también sirve para «hacer país».
A continuación, Larretxea puso en valor el trabajo que desarrollan actualmente los 115 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa para mantener el tradicional modo de trabajo del pastoreo. «En nuestros quesos hemos intentado plasmar el modo de vida de los caseríos del Baztan», reivindicó.
Notablemente emocionado, tomó la palabra el anfitrión. Miembro de una familia de tradición pastoril, Iñaki Ansola es la séptima generación que se dedica a este oficio. Por eso, quiso recordar que muchas veces no se valora suficientemente el producto local, pero sobre todo quiso dedicar el galardón a su padre, Jesús Ansola, ya que la quesería elgoibartarra ha conseguido llegar al máximo nivel internacional «fruto del trabajo de toda una vida».
Precisamente, el padre fue quien explicó la forma de trabajo del caserío: «Somos cinco familiares los que nos dedicamos al pastoreo de más de 800 ovejas. Solo aprovechamos la leche para la realización de distintos quesos».
Además de las ovejas, la familia cuenta con un grupo de vacas para carne con label. Ambas explotaciones son gestionadas de modo extensivo. Además, Jesús Ansola recordó la dureza de un oficio en el que «no hay domingos festivos» y alabó el papel de los jovenes que, como su hijo, han tomado el relevo generacional. A su vez, hizo mención especial a la asociación Artzai-Gazta, que, en sus palabras, ha sido una gran ayuda para dar a conocer internacionalmente los quesos fabricados por los pastores vascos.
Certamen internacional
Al acto que tuvo lugar en el caserío Mausitxa también asistió una de las 400 catadoras profesionales del sector alimenticio que eligen cada año los mejores productos en el “Great Taste Awards”. Victoria Urresti, asistió al certamen organizado en Londres por The Guild of Fine Food, como miembro del panel de cata Idiazabal. «Quizá estos premios no son muy conocidos en Euskal Herria, pero en Inglaterra tener la etiqueta negra de haber sido galardonado con alguna estrella de este certamen te da un prestigio culinario increíble», explicó a GARA.
La presentación de ayer fue la antesala del “International Cheese Festival” que se celebrará en Donostia del 16 al 18 de noviembre. Urresti invitó a todos los asistentes a acudir también a esta cita, que reunirá en torno a 3.000 quesos de los cinco continentes junto a los ya mencionados productos vascos.
Finalmente, los reunidos en el caserío Mausitxa pudieron deleitarse con un hamaiketako en el que, ¡cómo no!, cataron los tres quesos galardonados internacionalmente.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
