GARA
GASTEIZ

Ryanair, única aspirante a operar vuelos regulares desde Foronda

Ryanair es la única aerolínea que se ha presentado al concurso para ofertar vuelos regulares desde Foronda, que en la actualidad solo opera en horario nocturno. La compañía de bajo coste ya conoce este aeropuerto porque operó dos vuelos a Londres y Dublín entre 2006 y 2007. Se marchó tras recibir más de un millón de euros de dinero público.

La aerolínea irlandesa de low cost Ryanair ha sido la única que se ha presentado al concurso para operar vuelos regulares desde Foronda. Según informó la agencia Efe citando fuentes de la Cámara de Comercio de Araba, está previsto que el próximo viernes tenga lugar la apertura de los sobres con la oferta económica hecha por la empresa y las características de los vuelos, y el martes siguiente, día 13, la mesa de contratación decidirá sobre la adjudicación final en base al informe que lleven a cabo los técnicos.

Ryanair ya operó en Foronda entre 2006 y 2007, con dos vuelos a Londres y Dublín, tras firmar un convenio con VIA por más de un millón de euros: 50.000 euros al iniciar las operaciones, 400.000 tras establecer las dos primeras líneas y 600.000 en 2007 para el mantenimiento de las mismas y la posible apertura de una tercera. VIA es una sociedad de promoción integrada por el Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Lakua.

Sobre la tercera ruta prometida no se supo más, ya que en octubre de 2007 Ryanair canceló sus vuelos y se marchó.

Desconfianza

La compañía argumentó su decisión en la necesidad de reestructurar su oferta tras la caída del valor de las acciones de la empresa y en el hecho de que los ingresos por pasajero y por plaza de cada avión que despegaba de Foronda habían sido muy inferiores a la media. La marcha de Ryanair fue un duro golpe para Foronda, que en la actualidad opera en horario nocturno y solo acoge vuelos durante el día previa petición.

La experiencia vivida años atrás hace que muchos desconfien de la empresa irlandesa. Es el caso del Irabazi, que se opone a que se vuelva a invertir dinero público en contratar compañías low cost que no presentan «ningún valor añadido y que precarizan las condiciones laborales». «La potenciación de Foronda respecto a los vuelos de pasajeros pasa por una planificación y un reparto de los servicios que ofrecen los distintos aeropuertos vascos», señaló el concejal Óscar Fernández.

Muchas dudas sobre la viabilidad de Hondarribia

Tras el encuentro mantenido el lunes en Madrid por representantes de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia con los del Gobierno español en el que se comprometieron a buscar alternativas para mantener los vuelos del aeropuerto de Hondarribia, Afodesa (Asociación para el Fomento del Aeropuerto de San Sebastián) ha reclamado a «las instituciones locales» que «no se dejen engañar y que pidan que les aclaren los vuelos que se van a ver afectados, no solo en criterios operativos sino también en criterios de rentabilidad para las compañías que los operan».

Esta asociación, creada en 1993 e integrada por profesionales de distintos ámbitos, insta a todas las partes implicadas, y en especial al Gobierno español, a que «peleen la excepcionalidad en Europa»; es decir, que aboguen por la concesión de un estatus especial para la pista guipuzcoana que permitiría no cumplir las nuevas normas de seguridad internacionales, que obligan a recortar la pista en 300 metros antes del 31 de diciembre de 2017.

Tras aludir a «todo el trabajo que en los últimos meses se ha hecho en sintonía con Ortzibia» –órgano institucional de fomento–, se dirigen en concreto a los ayuntamientos de Irún y de Hondarribia para pedirles «que se unan en lo que concierne al aeropuerto y que defiendan las obras de ampliación». GARA