Joseba ITURRIA
REAL

Olabe comienza a ejercer su nuevo cargo

El gasteiztarra será presentado por Jokin Aperribay hoy, día en el que empieza a desempeñar la función de Director de Fútbol del club. El pasado miércoles acabó su contrato con la Academia Aspire de Qatar.

Roberto Olabe comenzará a ejercer hoy como nuevo Director de Fútbol de la Real Sociedad y este mediodía comparecerá junto al presidente Jokin Aperribay en la sala de prensa del estadio de Anoeta para trasmitir sus opiniones ante el nuevo cargo que va a desempeñar.

Será la segunda ocasión en la que Jokin Aperribay comparezca ante los medios para presentar a Olabe como su apuesta para ocupar un cargo que en su primera rueda de prensa el 13 de junio no quiso situar por encima del director deportivo, Loren Juarros, y del director de fútbol formación, Luki Iriarte.

Pero que el presidente realista comparezca dos veces para presentar a la misma persona, en una con la fotografía por tener contrato Olabe con la academia Aspire de Qatar hasta el 31 de agosto y hoy en persona, demuestra la importancia que desde el club se da a una incorporación con la que pretende reforzar su filosofía con un técnico que cree en la cantera de Zubieta. Además responde al desgaste de Loren en el entorno del club sin ofrecer su cabeza.

Roberto Olabe (Gasteiz, 20-10-1967) se reincorpora hoy a un club en el que estuvo desde 1995 hasta 1999 como segundo portero detrás de Alberto, de 1999 hasta 2002 como entrenador del juvenil hasta que tras la destitución de Toshack asumió las riendas del primer equipo para conseguir la permanencia. Desde ese momento hasta 2005 ocupó el cargo de director deportivo hasta que fue destituido con la llegada del Consejo presidido por Miguel Fuentes.

A partir de ese momento trabajó como entrenador durante once partidos con el Eibar en la temporada 2005-06 y en la siguiente fichó por el Almería como director deportivo, cargo que también desempeñó en el Valladolid antes de abordar desde 2012 un puesto de máxima responsabilidad en la Academia Aspire, donde ha realizado su trabajo hasta la pasada semana con el objetivo de formar jugadores para que la selección de Qatar pueda tener un equipo competitivo en el Mundial que va a organizar en 2022.

Mejores guipuzcoanos en la Real

Roberto Olabe ha dejado ese difícil reto para asumir otro que no va a ser más sencillo, porque ningún responsable deportivo de la Real ha conseguido satisfacer el deseo del entorno a la hora de incorporar jugadores desde la primera etapa de Toshack.

Desde entonces todos los directores deportivos han sido criticados y también él por fichajes como el de Lee Chun Soo. Pero si algo caracterizó a Roberto Olabe en su etapa de director deportivo fue por pelear para que los mejores jugadores guipuzcoanos jugaran en la Real. Así repescó a Bittor Alkiza y Mikel Arteta para el primer equipo y a Imanol Agirretxe para la cantera. En esos fichajes y tanto para recuperar al usurbildarra como para evitar que el juvenil Oskitz Estefanía se marchara al Barcelona realizó apuestas muy fuertes en el plano económico.

Además abrió las puertas de Zubieta a jugadores procedentes no solo de territorios vascos. Así llegó a Donostia un niño de Mâcon llamado Antoine Griezmann. Hoy vuelve a la Real con el objetivo de que su cantera dé los mejores jugadores al primer equipo, que todos los guipuzcoanos de nivel jueguen en la Real y que las incorporaciones den un plus a lo que no ofrece Zubieta. La teoría es fácil, similar a la de todos los directores deportivos que ha tenido la Real, pero en la práctica eso ha resultado difícil en un entorno exigente.

Toño Ramírez sufre un esguince en un hombro

Los servicios médicos de la Real informaron ayer que Toño Ramírez recibió un golpe en su hombro derecho en el amistoso del sábado contra el Alavés en Mendizorrotza y las pruebas a las que fue sometido determinaron que sufre un esguince acromioclavicular de grado I-II. La primera plantilla realista descansó ayer y volverá a entrenarse a las 10:00 esta mañana para comenzar a preparar el partido que jugará este viernes en Anoeta (20:45) contra el Espanyol. El plan semanal incluye además otro entrenamiento a puerta abierta mañana a las 11:00 y dos a puerta cerrada a la misma hora el miércoles en Zubieta y el jueves en Anoeta.

La Real buscará el viernes su primera victoria como local tras la conseguida en Iruñea ante un Espanyol que ha fichado el último día del mercado a Diego Reyes, el jugador que la pasada temporada militó en el equipo guipuzcoano. Tras el partido, la Real tendrá una sesión post partido el sábado a las 11:00 en Zubieta y el domingo descansará. Eusebio tendrá a su disposición el viernes a todos los jugadores utilizados en Iruñea y a Canales y Gaztañaga tras reaparecer el sábado en Gasteiz. J.I.

Honi buruzko guztia: REAL