GARA
PARÍS

La Fiscalía pide juzgar a Sarkozy por la financiación de su campaña de 2012

El expresidente francés Nicolas Sarkozy, precandidato a las elecciones presidenciales de 2017, podría enfrentarse a un juicio por la presunta financiación ilegal de su campaña para las elecciones de 2012, en las que se vio superado por Fran- çois Hollande, tras la petición cursada por la Fiscalía de París en ese sentido.

El actual candidato a las primarias de la derecha está envuelto en el «caso Bygmalion», escándalo que debe su nombre a la empresa que presuntamente emitió falsas facturas por unos 18,5 millones para que la entonces UMP asumiera gastos de campaña.

Los jueces de instrucción deberán pronunciarse en los próximos meses sobre la petición fiscal de juzgar a Sarkozy y a los 13 otros implicados. En caso de una decisión a favor antes de las primarias, previstas para los próximos 20 y 27 de noviembre, las posibilidades de Sarkozy de ganar esos comicios podrían verse afectadas. Pero de ganar las primarias y, luego, las presidenciales, programadas para abril y mayo de 2017, tendría inmunidad hasta 2022, cuando concluiría su mandato.