GARA
bogotá

Ni muertos ni combates en la primera semana de alto el fuego, constata Santos

Las fuerzas armadas y de seguridad colombianas no han tenido ningún enfrentamiento con la guerrilla de las FARC y no ha habido muertos ni heridos en la primer semana de alto el fuego bilateral y definitivo que comenzó el 29 de agosto y se cumplió ayer, según constató el presidente, Juan Manuel Santos.

«No ha habido un solo muerto, ni un solo herido, ningún enfrentamiento con las FARC, son muchas las vidas de colombianos que se han salvado», dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El alto el fuego bilateral de inició a las 00.00 horas del 29 de agosto, cinco días después de que el Gobierno y las FARC rubricaran un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones.

El gobernante dijo que, el 2 de octubre, cuando los ciudadanos están llamados a un plebiscito para que aprueben o rechacen el acuerdo de paz con las FARC, «está en sus manos seguir salvando vidas con su voto».

«Gira pedagógica»

Su predecesor en el cargo y líder del opositor Centro Democrático,Álvaro Uribe, anunció el domingo el inicio de una «gira pedagógica» por Medellín y el Área Metropolitana a favor del «no» en el plebiscito por la paz, que se celebrará el 2 de octubre.

A través de Twitter, Uribe publicó una fotografía del autobús, en el que se pueden leer los mensajes «A las mentiras de Santos digo ‘No’», «A las FARC en el poder digo ‘No'» y «A la impunidad para terroristas digo ‘No’».

El anuncio de Uribe llegó dos días después de que Santos confirmara que la firma del acuerdo definitivo con la guerrilla tendrá lugar el próximo 26 de setiembre en Cartagena de Indias.