GARA
hong kong

Pekín advierte a los nuevos diputados hongkoneses contra la independencia

China advirtió ayer a los nuevos parlamentarios de Hong Kong de que no deben buscar la independencia de la excolonia británica, después de que ocho jóvenes activistas de partidos que nacieron del descontento de las frustradas movilizaciones de hace dos años, partidarios de la ruptura con Pekín, hayan logrado irrumpir en el Consejo Legislativo.

Por primera vez, en las elecciones legislativas parciales celebradas el domingo, ocho candidatos que piden la indepen- dencia o la autonomía del pequeño territorio del sudeste de China fueron elegidos para el Consejo Legislativo de Hong Kong, lo que, según expertos, augura «turbulencias políticas» que traerán de cabeza a Pekín y aumentarán la tensión.

Los del domingo fueron los comicios más importantes celebrados en la excolonia británica desde el fracaso de las manifestaciones a favor de la democracia del otoño de 2014 que no lograron ninguna concesión de Pekín en materia de reformas políticas.

En una nota, Pekín advirtió de que no tolerará que se hable de independencia. «Nos oponemos firmemente a cualquier forma de movimiento proindependencia de Hong Kong bajo cualquier forma, dentro o fuera del Consejo Legislativo, y mostramos nuestro contundente apoyo al Gobierno de Hong Kong para que imponga castigos conforme a la ley», informó la agencia Xinhua citando a un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Ejecutivo chino.

Algunos candidatos utilizaron estas elecciones, en las que estaban en juego 70 escaños –solo 35 de elección popular– y que registraron un récord de participación (58%) desde la transferencia de la soberanía en 1997, como medio para «promover abiertamente» la independencia, denunció Pekín, lo que es contrario a las constituciones china y hongkonesa y a «los intereses de los habitantes de Hong Kong».

Entre los jóvenes activistas que han conseguido un escaño está Nathan Law, uno de los promotores de la «revolución de los paraguas» de 2014 en demanda de una mayor autonomía respecto a Pekín y cuyo partido, Demosisto, ha sido el segundo más votado. Dos candidatos de Inspiración Joven, otra de las formaciones emergentes que participó en las protestas y aboga por la independencia, habrían logrado escaño.

Los candidatos anti-establishment han aumentado su presencia parlamentaria, al lograr 30 de los 70 escaños, y mantener su minoría de bloqueo. Para la oposición es casi imposible lograr más representación, ya que el sistema reserva 30 asientos a representantes de gremios y profesiones más favorables a Pekín.

Las elecciones se celebraron en un momento en que muchos hongkoneses creen que Pekín quiere reforzar su control sobre la excolonia. Todos miran ahora a la siguiente cita, los comicios a jefe de Gobierno que se celebrarán en 2017 sin sufragio universal.