Ion SALGADO
GASTEIZ

Sare busca acuerdos políticos y denuncia social desde ya

La red ciudadana emplazó ayer a los partidos y a los candidatos a lehendakari a incluir los derechos humanos de los presos y presas vascas en su agenda, «entre sus prioridades». «Auguramos un Parlamento con una amplia mayoría de fuerzas defensoras de los derechos humanos, pero tienen que sumar voluntades», manifestó Joseba Azkarrraga. En paralelo, se activa la denuncia social a través de la campaña «Salatzen dut».

Sare emplazó ayer a los partidos políticos de la CAV y a los candidatos a lehendakari a que incluyan la defensa de los derechos humanos de los presos y presas vascas en su agenda electoral. «Queremos que se comprometan a buscar acuerdos y a trabajar en común, desde el inicio de la nueva legislatura», destacó el portavoz de la red ciudadana, Joseba Azkarraga, que presentó la dinámica ‘‘Salatzen dut/Yo denuncio’’, una nueva línea de actuación que pretende «articular, hacer participe y activar a la sociedad civil bajo la bandera de los derechos humanos» de los represaliados vascos.

En una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz, Azkarraga, que compareció ante los medios junto a Arantza Aldezabal, indicó que la citada dinámica tiene por objetivo denunciar los efectos de la «dispersión vengativa que afecta al 95% de los presos vascos y a sus familiares; de la aplicación de una legislación excepcional a este colectivo de presos que supone la aplicación de una cadena perpetua encubierta; de la situación de los presos gravemente enfermos y para los que pedimos la aplicación de la ley, sin excepciones; y del no descuento de penas, que afecta a siete presos vascos que deberían estar en libertad».

Y Sare quiere dar un paso más allá de la mera denuncia. Busca que ‘‘Salatzen dut/Yo denuncio’’ «se convierta en una herramienta de adhesión y activación ciudadana, en un símbolo de lucha democrática». «Que cada ciudadano haga suya esta denuncia y aparezca en Anoeta, San Mamés, Mendizorrotza, Ipurua o El Sadar. En la cancha del Baskonia, en Miribilla o Donostia. En los festivales, en las fábricas, en las universidades, en los hospitales y en las calles. En definitiva, en cualquier lugar y momento, como muestra de que la sociedad vasca apuesta por los derechos humanos, la resolución y la paz», añadió.

En este sentido, advirtió de que la campaña «tiene los condimentos necesarios para lograr que esa mayoría social, política, sindical e institucional favorable al respeto de los derechos de los presos vascos y de sus familias se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política, para que este curso sea decisivo en el camino de la superación del conflicto». Esa mayoría tiene una cita además en la marcha convocada por Sare el próximo 15 de octubre en Donostia, bajo el lema “Gaixo larriak etxera. Presos enfermos a casa”.

Informe a Europa

Cabe destacar que la iniciativa de la red ciudadana se complementa con el dossier jurídico presentado en mayo. El informe, respaldado por un centenar de juristas, abogados y profesores de la UPV-EHU, pone de manifiesto la conculcación de derechos a los represaliados vascos. «Llevaremos a las instituciones europeas la denuncia de la vulneración de derechos de los presos vascos. De este modo, vamos a conseguir que Europa se implique activamente en el fin de la dispersión y en la exigencia del computo de pena», afirmó Azkarraga antes de anunciar que, gracias a ‘‘Salatzen dut/Yo denuncio’’, la ciudadanía podrá hacer suyo el dossier de los juristas y enviarlo a cuantas instituciones desee.

El lunes hubo concentraciones en defensa de los derechos de los presos en Gernika (51), Euba (12), Iurreta (35), Zaldibia (37), Astrabudua (18), Ondarroa (65), Iruñea (48), Zaldibar (23), Ataun (20), Laudio (64), Astigarraga (16) y Otxarkoaga (17).