GARA
TEL AVIV

Netanyahu considera una «limpieza étnica» pedir desmantelar las colonias

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, consideró el viernes que el desmantelamiento de las colonias judías asentadas en territorio ocupado palestino es una «limpieza étnica» y lamentó que los palestinos quieran tener su propio Estado sin ellas.

El jefe del Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, respondió ayer a las críticas que provocó por la publicación el viernes de un vídeo en el que calificó de «limpieza étnica» lo que consideró una negativa de los palestinos de incluir a judíos en su futuro Estado, cuando piden desmantelar las colonias.

En ese mensaje de vídeo, Netanyahu rechaza que estos asentamientos sean un «obstáculo para la paz» y, tras evocar «la diversidad de Israel», donde viven cerca de dos millones de árabes, censuró que los palestinos reclamen la retirada de los asentamientos judíos de la Cisjordania ocupada, donde residen unos 400.000 israelíes. «El liderazgo palestino quiere un Estado palestino con una condición previa: que no haya judíos. Hay una expresión para definir eso: se llama limpieza étnica y su defensa es intolerable», aseguró.

El presidente de la Autoridad Palestina (ANP), Mahmud Abbas, subrayó en varias ocasiones que el futuro Estado palestino no tendrá ninguna colonia israelí dentro de sus fronteras.

Tras visionar el vídeo de Netanyahu, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Elizabeth Trudeau, manifestó desde Washington que las declaraciones de Netanyahu son «inapropiadas». «Obviamente, nosotros discrepamos fuertemente con que a los que se oponen a los asentamientos o lo ven como obstáculo para la paz se les achaque que quieren una limpieza étnica de judíos en Cisjordania. Creemos que usar esta terminología es inapropiado y de poca ayuda», explicó.

Para Ayman Odeh, jefe del grupo que reúne a los principales partidos árabes en el Parlamento israelí, Netanyahu ha creado «una realidad imaginaria». «Estas son las colonias creadas específicamente para expulsar cruelmente a la población palestina de Cisjordania a las zonas circunscritas alrededor de las grandes ciudades», dijo. Pero a Netanyahu «no le importa», añadió.

Las colonias construidas en la Cisjordania ocupada son ilegales y la mayoría de los países los consideran como un obstáculo para la paz. El Gobierno israelí lo rechaza y sostiene que los judíos han estado viviendo en ese territorio durante miles de años.