GARA
DONOSTIA

Abierto el paso por el nuevo puente de Martutene sobre el Urumea en Donostia

El paso del nuevo puente de Martutene sobre el río Urumea, en Donostia, ya está abierto. Se trata de un paso dentro de la primera fase de los trabajos de defensa ante las inundaciones por desbordamiento del río en la zona.

El nuevo puente tiene dos vigas metálicas de altura variable, de tres vanos descompensados de 2,34, 53,82 y 2,34 metros de luz. Los vanos de 2,34 metros de luz se sitúan en los estribos, y sirven para dotar a las estructuras de sendos empotramientos elásticos, convirtiéndola en una viga biempotrada elásticamente. Así se impide el movimiento vertical del extremo.

El nuevo puente sustituye al antiguo que ofrecía una capacidad hidráulica «insuficiente para los recurrentes caudales voluminosos en episodios de aguas altas», explicaron desde la Agencia Vasca del Agua Ura. La nueva construcción «procurará un incremento notable de la seguridad ante las crecidas del Urumea».

Las obras en las que se enmarca este puente consisten en el encauzamiento del río a lo largo de 850 metros «para permitir el tránsito sin afecciones de las avenidas de aguas».