GARA
DONOSTIA

«Hariak» o el quebrar de los hilos que sujetan la vida

La compañía de danza Ertza presentó ayer en Donostia «Hariak», una obra multidisciplinar que se centra en los hilos que tejemos durante nuestras vidas y lo que sucede cuando de manera imprevista esos hilos se quebran dando paso a una situación en la que la persona se ve obligada a reinventarse, a iniciar una nueva vida. La obra, que se estrena este fin de semana en Gazteszena de Egia, cuenta con la dirección de Asier Zabaleta y textos de Harkaitz Cano.

La compañía de danza Ertza, dirigida por el coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta, presentó ayer en Donostia “Hariak”, obra multidisciplinar que interpretarán este fin de semana en Gazteszena de Egia y que se trata, según explican en el dossier de la obra, de una obra creada a partir de «las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero».

Se trata de una obra multidisciplinar en la que la compañía mezcla la danza contemporánea con la manipulación de marionetas de tamaño real, para lo que han contado con la colaboración de Urko Redondo, y textos originales del escritor Harkaitz Cano. Estos tres elementos, según señalan, se conjugan para contar «historias de verdad, de gente de verdad. A menudo, como si de una casa que se construye ladrillo a ladrillo se tratara, vamos construyendo paso a paso nuestras vidas aparentemente seguras, sin ser conscientes de que en cualquier momento todo lo construido se puede venir abajo a causa de acontecimientos que no podemos controlar. Desgraciadamente solo en esos precisos momentos de confusión nos damos cuenta de lo frágil que puede llegar a ser la vida», señalan.

El texto, según añaden, también se nutre de dos poemas de Joseba Sarrionandia y la escenografía lleva la firma de Pello Artola.

Gazteszena

La obra, dirigida por el propio Zabaleta e interpretada por Natalia de Miguel, Thiago Luiz Almeida, Caio Henrique de Souza, María Andrés y Claudio Rojas, ha contado con el apoyo del Topic de Tolosa y el BAD de Bilbo, y se estrenará este fin de semana en Gazteszena, ubicada en la casa de cultura donostiarra de Egia. Los pases serán el sábado (en castellano) y el domingo (en euskara) a las 20.00, y las entradas se pueden adquirir por los canales habituales a un precio de 10 euros.