GARA
PARÍS

Arabia Saudí desbanca a EEUU como el mayor extractor de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que la dinámica oferta-demanda en el mercado del petróleo no variará sensiblemente en los próximos meses, por lo que el suministro seguirá superando al consumo al menos hasta la segunda mitad de 2017. En esas condiciones, los precios del crudo también deberían permanecer estables alrededor de los 50 dólares, aunque la AIE considera que «el estímulo del petróleo barato está apagándose».

Arabia Saudí ha recuperado el cetro como mayor extractor mundial de petróleo, desbancando a Estados Unidos, que ocupaba la primera posición desde la primavera de 2014, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que también percibe una ralentización más intensa de lo previsto del crecimiento de la demanda mundial de crudo, lo que retrasará más de lo estimado anteriormente el reequilibrio del mercado de los combustibles fósiles.

En su último boletín mensual, difundido ayer desde la capital francesa, la AIE señala que la estrategia emprendida por Arabia Saudí hace dos años para defender su cuota de mercado a costa del desplome de los precios del petróleo ha permitido ese relevo al frente del ránking.

De hecho, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) subraya que los “productores de bajo coste” de Oriente Medio –incluyendo a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak– se encuentran cerca de sus máximos históricos de bombeo, mientras Irán sigue incrementando con rapidez su oferta desde el levantamiento de las sanciones.

Por el contrario, la oferta de crudo procedente de los productores de mayores costes se ha visto reducida en unos 1,4 millones de barriles al día (mb/d) desde finales de 2014, con EEUU, «antiguo motor del crecimiento de los productores ajenos a la OPEP», acaparando casi la mitad de ese descenso.

Ralentización de la demanda

No obstante, a pesar de la situación creada con la brusca caída de precios registrada a partir del verano de 2014, que ha acarreado un severo ajuste de la inversión en la industria petrolera, el suministro de crudo no ha dejado de crecer, mientras la demanda ofrece síntomas de ralentización.

Según los nuevos pronósticos de la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo será menos vigoroso de lo estimado anteriormente, con un incremento de 1,3 mb/d en 2016, frente al anterior pronóstico de 1,4 mb/d, que bajará a 1,2 mb/d el próximo año.

«Recientes pilares del crecimiento de la demanda, como China e India, se están tambaleando», apunta la agencia, que advierte de que con el barril de petróleo alrededor de 50 dólares desde hace más de un año, «el estímulo del petróleo barato está apagándose».

El bombeo en países no-OPEP cae menos de lo previsto

La producción de crudo de los 14 socios de la OPEP se redujo ligeramente en agosto, mientras que mejoró la prevista para sus competidores, en un momento en el que se debate una posible congelación del bombeo para apuntalar los precios. El más reciente informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que reúne datos del mes de agosto, revisa levemente al alza la demanda mundial de crudo en 1,23 millones de barriles diarios (mb/d), hasta los 94,27 mb/d. Para 2017 los analistas del consorcio petrolero con sede en Viena estiman que la demanda crecerá en 1,15 m/bd hasta los 95,42 mb/d.

La extracción de petróleo de esquisto por medio del fracking en EEUU ha descendido menos de lo esperado por la OPEP y el bombeo en Noruega ha evolucionado mejor de lo pronosticado. Los responsables de la OPEP han reiterado que para equilibrar el mercado otros grandes extractores ajenos al grupo, como Rusia, deberían sumarse a una congelación del bombeo. GARA