GARA
DONOSTIA

Ramón Lazkano estrena en París su ópera sobre Ravel

Donostia 2016 estrena en el Festival de Otoño de París un adelanto de la ópera de Ramón Lazkano sobre Ravel. La pieza es parte de «Ohiberritze», espectáculo que aúna tradición y creación contemporánea en Euskal Herria y que llegará en diciembre al Kursaal.

“Ohiberritze” se estrena este fin de semana en el Festival de Otoño de París, que dedica uno de sus monográficos al compositor donostiarra Ramón Lazkano.

El espectáculo pretende conducir al público hasta el mismo centro de una tradición musical vasca, para que pueda reconocer esa huella en la obra del suletino Maurice Ravel, y descubrir su prolongación en una nueva obra del compositor donostiarra Ramón Lazkano, cuyo tema es precisamente Maurice Ravel. “Ohiberritze” se presenta este fin de semana en el prestigioso Festival de Otoño de París y el 18 de diciembre se podrá disfrutar en Donostia como parte de la programación de clausura del año de la Capitalidad.

El Festival de Otoño de París, Kursaal Eszena y Donostia 2016 han aunado fuerzas en este proyecto en el que las raíces culturales vascas son trasladadas a un terreno de contemporaneidad. El estreno de “Ohiberritze” en la capital francesa, al que también se han sumado el Instituto Vasco Etxepare y la Fundación Olaso Dorrea, forma parte del programa monográfico que el Festival de Otoño de París brinda a Lazkano, profesor de Musikene. Con motivo de la clausura de Donostia 2016, el Kursaal acogerá el espectáculo en diciembre, cuyo programa combinará obra de Maurice Ravel, el adelanto de la ópera que prepara Ramón Lazkano sobre el músico de Zuberoa (encargo de Donostia 2016 y del Festival de Otoño de París a Lazkano) y una demostración de cantos y danzas vascas.

Una velada en tres partes

El “Ohiberritze” que se presenta este sábado en París llegará a Donostia el 18 de diciembre, aunque sin la pastoral “Jean Pitrau” que abrirá la función en la capital francesa –esta misma pastoral se ha representado este verano en Atharratze-Sorholüze (Zuberoa) y en Otxagabia (Nafarroa). Será una velada en tres partes en la que el compositor Ramón Lazkano presentará en su ciudad natal algunos extractos de su futura ópera, “Ravel”, basada en la novela homónima de Jean Echenoz sobre los diez últimos años de la vida del compositor labortano.

En este concierto se interpretará una secuencia de unos 40 minutos que resumen la acción y presentan los momentos neurálgicos de lo que será la obra acabada. La presentación de este adelanto en el año 2016 ha sido un encargo a Lazkano del Festival de Otoño de París y de Donostia 2016 Capital Europea de la Cultura. Se prevé que la ópera estará lista en 2018 o 2019.

En Donostia

Completarán el programa de “Ohiberritze” en Donostia el “Trío para violín, violoncelo y piano en la menor” de Maurice Ravel, compuesto en Donibane Lohizune en 1914 y construido con un ritmo de zortziko que Ravel deja entrever en varias de sus obras; y la secuencia final “Dantzaren bozak”, combinación de cantos y danzas tradicionales de Zuberoa de la mano de jóvenes intérpretes.

En euskara, “ohi” introduce la idea de un movimiento perpetuo, y “berritze” implica un renacimiento. Las y los jóvenes artistas reinventan esos gestos de siempre que construyen la tradición viva de hoy, “Ohiberritze”.

“Ohiberritze: Tradición y creación en el País Vasco” se interpretará en Donostia, como se ha señalado con antelación, el domingo 18 de diciembre en el Auditorio del Kursaal. Las entradas están ya a la venta, a un precio que oscila entre los 12 y 36 euros, en la web y taquillas del Kursaal.