GARA
IRUÑEA

ELA censura las faltas que preceden el accidente mortal en Sigma Brakes

Tras el accidente en el que perdió la vida el irundarra Iban Martin en Sigma Brakes de Tutera, ELA aseguró ayer que esta es una empresa «incumplidora de la Ley de Prevención» en la que «se planifica o actúa después de las denuncias».

El sindicato repasó las actuaciones y denuncias por incumplimientos, deficiencias o faltas de medidas de seguridad que se han cursado desde 2011 contra la empresa que fabrica frenos en el polígono Montes de Cierzo. Estas actuaciones responden a cuestiones relacionadas con las temperaturas y condiciones ambientales, aspiraciones de humos o manipulación manual de cargas.

En mayo de 2014 hubo una denuncia por sangrado de nariz de varias operarias y atrapamientos; en agosto del mismo año, otra por falta de medidas de seguridad en obra, y en noviembre una nueva por falta de evaluación de riesgos adecuada para embarazadas.

Caos después del incendio

Tal y como relató ELA, en noviembre de 2015 se registró otra denuncia por un incendio de grandes proporciones y caos absoluto en la evacuación. Tras 45 días ocurrió un segundo incendio sin haber adoptado ninguna medida correctora tras el anterior. La última denuncia se cursó el pasado mayo por entender que se incumple la normativa para el trabajo con productos cancerígenos.

ELA se reunirá con el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Nafarroa y con la directora de Empleo del Gobierno para solicitar medios para esclarecer el último accidente mortal.