Idoia ERASO
BIARRITZ

El protagonismo de la danza en Biarritz, más allá de un festival

La compañía Ballet Biarritz y la sección de cultura del Ayuntamiento han decidido reunir en un solo programa las propuestas en torno a la danza que realizan durante el año, para facilitar al público una visión global. Es la primera fase de la prefiguración de un polo de danza.

La ciudad labortana es una referencia en el mundo de la danza, tanto por su compañía Ballet Biarritz, como por su centro coreográfico y su Academia Internacional de Danza. A eso también hay que añadir el exitoso festival Temps d’Aimer la Danse o Maitaldia, que acaba de finalizar su XXVI edición. Es precisamente para mantener dicho éxito durante todo el año que los representantes de Biarritz Culture y la compañía de ballet han decidido reunir sus programas para hacer que «El Tiempo de Amar la Danza se alargue durante todo el año», declaró Thierry Malandain, coreógrafo de la compañía de baile y programador del certamen.

«Nos hemos dado cuenta de que si traemos una compañía durante el festival se llena la sala, pero si la traemos durante el año tan solo se llena la mitad», declaró Malandain para explicar la razón por la que han decidido crear este nuevo polo de danza. Los espectadores encontrarán a partir de este año las propuestas realizadas desde ambas instituciones en un solo programa. Este año se tratará de 13 espectáculos, que reunirán compañías extranjeras, un fin de semana sobre la danza vasca, o una colaboración realizada con La Fundación de Bilbo.

Programación

Coreografías conocidas, colaboraciones, pequeños festivales... son las propuestas que llegan desde las diferentes instituciones biarrotas. «Hay una falta de visibilidad de este tipo de programaciones, porque en Biarritz hay muchos espectáculos, y en la Gare du Midi hay muchos programadores privados, al final la gente se pierde», explicó el coreógrafo. Malandain se encuentra tanto detrás de la selección que se realiza desde el Consistorio como de la de la compañía: «En las elecciones que hacemos nosotros hay una coherencia, una dirección, es como durante el festival».

Entre las propuestas de esta temporada, que durará hasta el próximo festival de setiembre, se podrá disfrutar entre otros del L.A. Dance Project de Benjamin Millepied, el Ballet Preljocaj, el Ballet de la Ópera de Burdeos, la Compañía Traversée de Mizel Théret, de la participación de Claude y Jon Iruretagoyena, así como de la colaboración con La Fundación de Bilbo. Se trata de espectáculos o de festivales como Bi Harriz Lau Xori o el certamen para niños Le Temps des Mômes.

Junto con la nueva programación fusionada, también han puesto en marcha un nuevo sistema de abonos. Si se realiza la suscripción antes del 10 de octubre se tendrá acceso a tarifas reducidas. Se trata tan solo del primer paso de dicha colaboración, una prefiguración del polo de danza que se está formando entre las dos instituciones.

La danza se ha amado durante 10 días

El festival Temps d’Aimer la Danse (Tiempo para Amar la Danza o Maitaldia) finalizó el domingo y sus organizadores hicieron ayer un balance positivo. «Casi se ha reunido tanta gente como el año pasado», explicó Thierry Malandain, director del certamen y coreógrafo del Ballet Biarritz. «Se confirma una vez más la confianza que tiene el público en nuestra selección», añadió Eloixa Ospital, responsable de comunicación del encuentro. Según explicaron, alrededor de 15.000 personas se han acercado a Biarritz entre el 9 y el 18 de setiembre para disfrutar de la danza en todas sus expresiones, con compañías provenientes de todo el mundo. La mayoría de los espectadores han acudido a las salas (10.850), pero también han tenido una buena acogida las propuestas al aire libre.

La Gare du Midi, sala principal del certamen, se llenó en todos los espectáculos programados, y el resto estuvo cerca. En los últimos cuatro años ha habido una progresión de la afluencia que se ha confirmado en esta edición.

«Los comentarios que nos han llegado han sido muy positivos», declaró Malandain. A lo cual Ospital añadió: «Se ha tratado de una selección audaz, el público ha estado muy contento con lo que ha visto. Cada vez programamos cosas más diferentes, hacemos una selección más rica y plural, y el público nos acompaña en estos descubrimientos». La edición de 2016 ha estado basada en la convivencia en la reciprocidad: «Finalmente lo que es justo se ha confirmado», concluyó la responsable de comunicación. I. E.