GARA
DONOSTI

Arranca el congreso Gastronomika con seis países invitados

La directora de San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, Roser Torras, acompañada por Pedro Subijana, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz como representantes del Comité Técnico, inauguraron ayer oficialmente la XVIII edición de la Gastronomika, el «gran encuentro mundial de la alta gastronomía» que arranca hoy y concluirá el miércoles, día 5. Talleres, catas, degustaciones, producto, servicio, gestión y mucha gastronomía tomarán el Palacio Kursaal para hablar al mundo de cocina.

En la presentación destacaron que este año serán seis los países invitados, que desembarcan en Donostia «con sus mejores chefs para recrear, junto a los mejores nacionales, un ‘mapamundi culinario’ como nunca se había visto». Según palabras de Roser Torras, directora del congreso «queríamos dar la bienvenida al mundo desde aquí». Añadió que la de 2016 será también «la edición más solidaria» del congreso, que este año entregará su Gran Homenaje al peruano Gastón Acurio. Junto a la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo (Donostia), Gastronomika ha creado el proyecto Zaporeak Solidario, que situará varias urnas en el Kursaal durante los días de congreso para que todo aquel visitante que quiera pueda donar dinero. El importe recaudado se destinará íntegramente a ayudar con comida a los campos de refugiados griegos. El objetivo es conseguir 60.000 euros.

Hoy jornada popular

Gastronomika empieza este fin de semana con la jornada popular y se extenderá con actividades y actualidad gastronómica hasta el miércoles. Durante, cerca de 40 ponencias y decenas de actos relacionados con la gastronomía tomarán el palacio Kursaal, por donde pasarán los mejores chefs de los cinco continentes, entre ellos Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Sergio y Javier Torres, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero y Ramón Freixa. Una de las novedades de esta edición es la sección El Chef a seguir: el Comité Técnico ha designado a un chef, Toni Romero, sobre el que recaerán todas las miradas, «un cocinero que dará de qué hablar en un futuro próximo».