GARA
Montañismo

Alberto Zerain corona en solitario la cima del Manaslu

El montañero alavés ya ha descansado esta pasada noche en el campo base.

Alberto Zerain alcanzó ayer a mediodía la cima del Manaslu (8.163 metros), la octava montaña más alta del mundo, situada en el macizo de Mansiri Himal, en el Himalaya nepalí. Se trata de su noveno ochomil, conseguido en este caso tras casi doce horas de actividad.

Dadas las malas condiciones meteorológicas, con mucho viento y frío, el montañero alavés no perdió ni un instante en afrontar el descenso, con lo que antes de que cayera la noche ya descansaba en el campo base. Pocos minutos antes de que Zerain alcanzara la cima lo hizo su compañero de expedición, el argentino Mario Galván.

Último asalto

La tentativa comenzó el domingo a mediodía. El tiempo no era bueno en el base, pero Zerain confiaba en que mejoraría. Para estar bien posicionado cuando el tiempo cambiase, optó por renunciar a la velocidad y cargó con todo lo necesario para esperar el momento propicio en el campo tres. Pero proseguía el mal tiempo, por lo que pasó el lunes descansando e hidratándose en solitario en este campo.

Hacia la una de la madrugada (20:15 horas en Euskal Herria), una fuerte ventisca echó por tierra el primer intento del alavés de salir hacia la cima. Finalmente, con la llegada de los primeros rayos de sol, se puso en camino, si bien las condiciones apenas habían mejorado.

Cuatro horas más tarde Zerain alcanzó el campo cuatro. Tras descansar un rato en una tienda y cuando se disponía a partir de nuevo hacia su objetivo descubrió la mochila de Galván. Era el rastro que confirmaba que su compañero de fatigas se había sumado al ataque.

A partir de aquí, pudo disfrutar de la huella abierta por el argentino a través del plateau del Manaslu. Finalmente, cerca ya de la cumbre, ambos se reencontraron, Galván descendiendo y Zerain a punto de coronar, a falta solo de la última arista.

Primer alavés en el Everest

El debut en el Himalaya de este montañero de 55 años tuvo lugar en 1993, cuando se convirtió en el primer alavés en escalar al techo del mundo, el Everest (8.848 metros). Después holló el Makalu (8.465) en 1995. La ascensión a esta cima la realizó en solitario desde el campo tres.

Más tarde llegaron el Lhotse (8.516) en 2001, GI (8.080) y GII (8.034) en 2006, el K2 (8.611) en 2008, el Kangchenjunga (8.586) en 2009 y el Dhaulagiri (8.167) esta pasada primavera.

Zerain también ha intentado el Everest por el corredor Honrbein y en Nanga Parbat por la Arista Mazeno.