GARA
chemnitz

Detenido el sospechoso de preparar un atentado en Alemania

La policía alemana detuvo ayer al joven sirio huido desde el sábado, al que vincula con el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) y en cuyo domicilio en Chemnitz (este de Alemania) se hallaron explosivos para cometer un atentado.

Las autoridades alemanas explicaron ayer que muchas evidencias encaminan la investigación hacia la tesis islamista y destacaron que el arresto, en Leipzig, fue posible gracias a la colaboración de otros tres sirios, que presuntamente invitaron a su casa al sospechoso y allí lo redujeron antes de avisar a la policía.

La Fiscalía Federal indicó que Jaber Albakr, de 22 años, está siendo investigado por «tener ya planes concretos» para «perpetrar un ataque de motivación islamista con material altamente explosivo en Alemania».

Explosivos

Albakr fue arrestado el domingo después de que se encontraran explosivos en un piso de Chemnitz y, según el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, planeaba llevar a cabo atentados similares en escala a los perpetrados en marzo de 2016 en Bruselas y en París en 2015.

El presidente de la Oficina de Investigación Criminal del estado de Sajonia, Joerg Michaelis, aseguró que «el comportamiento del sospechoso se encuadra en un contexto de Estado Islámico». También el tipo de explosivo, según la Policía, refuerza la hipótesis de ese vínculo.

Los servicios de inteligencia alemanes se pusieron tras la pista del refugiado sirio al detectar que había buscado en internet información sobre cómo fabricar explosivos, e incluso había adquirido alguno de los componentes en la red.