GARA
bogotá

El Gobierno colombiano y el ELN anuncian avances en el diálogo

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) adelantaron ayer un anuncio conjunto desde Caracas que, según la prensa local, sería el inicio de la fase pública del diálogo de paz pactado el pasado 30 de marzo.

«Las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional harán un anuncio en la Casa Amarilla (sede del Ministerio de Exteriores venezolano)» a las 20.00 (hora local), informó la Oficina del Alto Comisionado par la Paz en un comunicado.

Fuentes próximas a las dos partes precisaron a AFP que el anunció estaría «en relación con un avance en los diálogos de paz con el ELN». Los medios colombianos avanzaron, citando fuentes de la Casa de Nariño, que se anunciará el inicio de las negociaciones que se pactaron en Venezuela, después de seis meses de interrupción.

Secuestrado liberado

El arzobispo de Cali, Darío Monsalve, próximo al proceso de diálogo, ya había adelantado que esta semana Colombia recibiría una confirmación sobre las conversaciones. Añadió que el proceso de paz implicará primero un preacuerdo humanitario. El Gobierno ha instado en las últimas semanas al ELN a liberar a los secuestrados, requisito principal para instalar la mesa de conversaciones. El grupo armado ha liberado dos rehenes en los últimos días y unas horas después del anuncio de ayer entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una zona fronteriza con Venezuela a un tercer civil que mantenía secuestrado.

La persona liberada en la localidad de Fortul, departamento de Arauca, «se encontraba en buenas condiciones de salud para su traslado», agregó el CICR, que detalló que se viajaba ya a reunirse con sus familiares. El liberado fue identificado por varios medios como el arrocero Nelson Alarcon, secuestrado junto a otros tres compañeros de profesión en Arauca hace semanas. Sus compañeros de cautiverio ya fueron todos liberados y entregados al CICR.

El ELN tiene en su poder a un número desconocido de personas, entre ellos el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que en abril se canjeó por su hermano Patrocinio, exgobernador del departamento del Chocó, que llevaba casi tres años en manos de la guerrilla y tenía graves problemas de salud.

«En poco tiempo no habrá más civiles en manos de la guerrilla. Es el compromiso», declaró una de sus fuentes.