GARA
el aaiún

Rabat expulsa del Sáhara Occidental a la delegación vasca de derechos humanos

Las autoridades marroquíes han expulsado a una delegación vasca de derechos humanos del Sáhara Occidental y la retenía ayer en Marruecos, impidiendo que presentaran su investigación sobre violaciones de derechos humanos en los últimos años.

Dos representantes de una delegación vasca de organizaciones de derechos humanos, Gloria Guzmán Orellana de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional de la UPV, y Arantza Chacón Ormazabal, de la Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos, fueron expulsadas el pasado domingo de El Aiaun, en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos, y obligadas a embarcar de nuevo en un vuelo de retorno a Casablanca. Una vez en Casablanca se les requisaron pasaportes y equipaje y fueron retenidas en el aeropuerto y conducidas a un hotel, donde ayer permanecían aún bajo vigilancia de la policía marroquí.

La delegación pensaba presentar los trabajos de investigación realizados en los últimos años sobre las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades de Marruecos.

El experto en derechos humanos Carlos Martín Beristain (coordinador del informe “Guatemala nunca más” y miembro del Grupo de Expertos Independientes para el caso Ayotzinapa), que viajó como parte del mismo equipo, vio asimismo denegada su entrada en el Sahara Occidental.

Beristain, junto al antropólogo forense Paco Etxebarria dirigió investigaciones que posibilitaron la aparición por primera vez de restos de desaparecidos en 1976 Sahara Occidental, y un equipo que recogió en Tinduf evidencias de bombardeos.