La firma del convenio colectivo pone fin a seis meses de huelga en TMB Arraiz
Los trabajadores de la UTE TMB Arraiz, dedicada al reciclaje de los residuos sólidos urbanos de Bizkaia, han puesto fin a la huelga indefinida que iniciaron hace seis meses para exigir una mejora de sus condiciones de trabajo. Han tomado esta decisión tras acordar un nuevo convenio colectivo, el segundo que tendrá la empresa.
Según informó el sindicato ELA, el convenio establece una jornada de trabajo efectiva de 1.672 horas y un salario medio de 26.000 euros anuales, con un incremento de 4.500 euros lineales de media durante los cuatro años de vigencia. Además, se mejoran las licencias, la excedencia voluntaria y el tiempo de descanso, y se regulan las acumulaciones por lactancia. También se garantiza el cobro del 95% del salario en caso de enfermedad común y se limita la flexibilidad a seis días naturales. Y los trabajadores eventuales con contrato a tiempo parcial del 27% de la jornada pasan a tener del 75%.
«Esta mejora sustancial en las condiciones de trabajo solo ha sido posible gracias a la determinación del conjunto de la plantilla, a su decisión de organizarse y a su capacidad de lucha, y al apoyo solidario de miles de afiliados y afiliadas de ELA», destacó la central sindical, que denunció la actitud de la Diputación foral de Bizkaia.
«La decisión de subcontratar la gestión de la planta TMB no le exime de la responsabilidad de lo que ocurre en la misma. La Diputación es la propietaria de TMB, la responsable de la gestión de los residuos y la que organiza cada tonelada de residuos que se gestiona en la planta», subrayó.

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
