GARA

Moscú suspende los bombardeos y ofrece una evacuación en Alepo

Rusia anunció ayer la suspensión de los bombardeos de la aviación rusa y siria sobre los barrios bajo control insurgente en Alepo y ofreció una evacuación de los enfermos y heridos, así una retirada de los rebeldes. Los insurgentes rechazaron la oferta y la ONU reclamó más garantías para llevar ayuda a la ciudad.

Después de las 10.00 de ayer Alepo vivió un respiro al cesar los bombardeos aéreos de las aviaciones rusa y siria, en un «gesto de buena voluntad» para permitir la evacuación de civiles, aunque varios cohetes impactaron contra zonas en poder de las fuerzas gubernamentales, sin que se registraran víctimas. En las horas previas diez personas habían muerto en los bombardeos.

Moscú desvinculó el anuncio del cese de ataques de las críticas de países occidentales y lo explicó para «permitir la salida totalmente segura, vía seis corredores humanitarios, de civiles y la evacuación de enfermos y heridos de la parte este de Alepo», controlada por los insurgentes, según el ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu.

«En el momento en que empiece esta tregua humanitaria, las tropas sirias se retirarán a una distancia suficiente para que los combatientes puedan dejar sus armas» a través de dos corredores especiales, entre ellas la carretera del Castello, añadió el ministro.

Sin embargo, grupos rebeldes como los islamistas de Fastaquim o los salafistas de Arar al Sham rechazaron «completamente» la propuesta de Rusia y advirtieron de que no acatarán una rendición hasta que no haya caído el «brutal régimen» de Bashar al Assad.

Rusia pide a los occidentales, en especial a EEUU, que convenzan a los rebeldes de que se disocien de los yihadistas del Frente Fateh Al Sham, antes Frente Al Nosra (rama siria de Al Qaeda), y afirma que el cese de los bombardeos puede ayudar a ese fin en las conversaciones que tendrán lugar en Ginebra.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aseguró el lunes que Arabia Saudí, Qatar y Turquía aceptaban participar en esas negociaciones.

La ONU saludó la iniciativa del cese de bombardeos pero advirtió de que «se necesita una pausa más prolongada para poder ingresar la ayuda» y, sobre todo, demandó que todas las partes implicadas en el conflicto cesen las hostilidades. A su vez, Médicos Sin Fronteras indicó que se necesitan al menos 72 horas paras evacuar de forma segura a los heridos y enfermos de Alepo.

Mientras, los encuentros diplomáticos continúan con una reunión hoy entre los presidentes francés, François Hollande, y ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, al término de otro encuentro sobre Ucrania.

Por otro lado, varias personas resultaron heridas por ataques a dos hospitales en Damasco –bajo control gubernamental– y en la provincia de Idleb –bajo control rebelde–. Además, posiciones de las FSD, la alianza kurdoárabe, fueron atacadas por el ISIS y facciones respaldadas por Turquía en la provincia de Alepo. Las FSD denunciaron que ambos coordinan esos ataques.

El conflicto de Ucrania, de nuevo en la agenda diplomática

Coincidiendo con la negociación sobre Siria, los presidentes ruso, francés y ucraniano, y la canciller alemana, ponen hoy en Berlín sobre la mesa el conflicto de Ucrania para «evaluar la puesta en práctica» de los acuerdos de Minsk. Kiev y Moscú desconfían. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, dijo que «no tiene expectativas muy elevadas» y el Kremlin estimó que «Ucrania no pretende cumplir con sus obligaciones». La última reunión de este tipo fue el 2 de enero de 2015.GARA