GARA
BILBO

Denuncian que se esconden los recortes tras eufemismo

Con unos presupuestos elaborados con un dinero «que no van a tener» tras revisar a la baja los objetivos de recaudación para este año, Lakua y las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa esconden en la «manipulación del lenguaje» que harán recortes, denunció ayer ELA. Tras subrayar la capacidad en materia fiscal de las instituciones vascas, afirmó que hay una «resistencia numantina a tocar en términos de solidaridad la política fiscal».

«El Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos hicieron sus presupuestos de 2016 contando con un dinero que no van a tener, por lo que cómo que no va a haber recortes», preguntó ELA en una comparecencia de prensa en Bilbo.

Después de que se certificara que las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa recaudarán 473 millones menos, «una cantidad prácticamente equivalente a la que se destina a la RGI, las Ayudas de Emergencia Social y la prestación complementaria de vivienda», se están reajustando las partidas de los consistorios. Se conoce ya que los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver 7 millones de euros y los de Bizkaia, en torno a los 61 millones.

Con esos datos de menor recaudación, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, afirmó que Lakua recurre a eufemismos como «ajuste del gasto presupuestado» para ocultar que «hará recortes». Afirmaciones de responsables del Ejecutivo de Lakua y de diputaciones de que no harán recortes son, por ello, «una manipulación» cuando es un dato objetivo que elaboraron sus presupuestos con un dinero «que no van a tener».

«Recortes a la vasca»

El responsable del área social de ELA, Mikel Noval, explicó, por su parte, que el aumento del endeudamiento adicional de Lakua en 271 millones aún dejaría 202 millones menos para este año, además de que no afecta ni a diputaciones ni ayuntamientos y al Ejecutivo de Urkullu le supondrá pagar más intereses y deuda en próximos años.

Esos 202 millones restantes se ahorrarán este año, según el Gobierno, mediante la no ejecución de gastos ya presupuestados, lo que ELA ha definido como «recortes a la vasca».

Sobre la previsión de recaudación de 2017, Noval indicó que el Consejo Vasco de Finanzas calcula 13.498 millones de euros, «exactamente la misma cantidad anunciada hace un año para 2016, lo que supone que los pre supuestos de 2017 se harán tomando como base esa previsión de recaudación y, de ese modo, las cuentas del año que viene no van a tener posibilidad de incremento respecto al presupuesto aprobado para 2016».

«Teniendo en cuenta que aumentará el pago de la deuda, el resultado será que los presupuestos del año que viene para las partidas sociales se verán reducidos respecto a los aprobados para 2016», advirtió el responsable del área social de ELA.

Muñoz criticó la «política neoliberal» que aplican «las administraciones vascas, que consiste en hacer recortes». Consideró que «como la prioridad de la política es el cumplimiento del déficit y el pago de la deuda, y hay una resistencia numantina a modificar la política fiscal para conseguir los ingresos, los presupuestos no se cumplen».

Señaló, en este contexto, que las empresas pagan «entre poco y nada» en impuestos, y menos cuanto más grandes son, gracias a las distintas deducciones aplicadas. «Si se aplicase en las administraciones vascas la presión media que existe en Europa se podrían recaudar casi 6.000 millones de euros más», cifró Muñoz.

Tras subrayar que el debate fiscal es «esencial en el modelo de sociedad», el secretario general de ELA se dirigió a las fuerzas de izquierda para indicar que «el debate fiscal es nuclear; no hay cambio político y social si no hay cambio en la fiscalidad, y tiene que ser un eje central en la política de izquierda».

Araba debatirá la creación de un Impuesto sobre la Riqueza

Las Juntas Generales de Araba van a debatir la propuesta de EH Bildu, Podemos e Irabazi de crear un nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas que sustituya al actual impuesto de Patrimonio, aunque PNV, PSE y PP, que suman mayoría, ya han dicho que no comparten el fondo de la iniciativa.

Según informó Efe, el pleno de las JJGG aprobaron ayer la toma en consideración la proposición de norma foral de modificación del Impuesto sobre el Patrimonio presentada por los grupos de izquierda con el voto favorable del PNV y PSE y la abstención del PP, partidos que se posicionaron a favor de no obstaculizar el debate. La iniciativa también contó con el criterio favorable de la Diputación. De esta manera la proposición iniciará su tramitación y debate en la Comisión de Hacienda.

Los grupos proponentes reclamaron ayer una fiscalidad más justa y progresiva, donde aporte más quien más tiene, y afirmaron que esta propuesta permitirá recaudar 28 millones de euros en 2018.GARA