GARA
TENIS Masters femenino

Pliskova y Kuznetsova, dos triunfos similares

La checa Karolina Pliskova y la rusa Svetlana Kuznetsova salvaron un punto de partido en cada uno de sus encuentros del grupo Blanco, y derrotaron a la vasco-venezolana Garbiñe Muguruza y a la polaca Agnieszka Radwanska, respectivamente, para sumar sus primeros triunfos en el Masters que se disputa en Singapur.

Fueron dos historias muy similares y completadas a base de reacciones cuando las dos ganadoras de la jornada estaban abocadas a la derrota. Pliskova se impuso a Muguruza por 6-2, 6-7 (4) y 7-5 en dos horas y 20 minutos, y Kuznetsova a la defensora del título, por 7-5, 1-6 y 7-5, en dos horas y 48 minutos.

Muguruza, que ha llegado renqueante del tobillo, tuvo el partido en su mano. Estaba perdida a mitad del segundo set cuando cedía por 6-2 y 3-1, cuando los consejos de su entrenador hicieron un efecto demoledor. Todo cambió a partir de ese momento, porque la número seis del mundo bordó su mejor tenis ante una de las mejores sacadoras del circuito, ganadora este año de los torneos de Nottingham y Cincinnati, y quinta de la WTA, que acabó con 14 servicios directos por tan solo dos de Muguruza.

La de Caracas recondujo la situación y tras ganar el segundo set con soltura y agresividad, se colocó con una ventaja de 4-0 y luego de 5-2 en el tercero, llegando a sacar dos veces para ganar el duelo. Falló su oportunidad en el octavo juego, y en ese momento se produjo un bajón espectacular. Pliskova lo aprovechó a la perfección para ganar cinco juegos consecutivos y llevarse la victoria.

Kuznetsova se corta la coleta

Antes, Kuznetsova, además de recortar unos centímetros su rubia coleta en uno de los descansos porque la molestaba en los desplazamientos, lloró y se golpeó con su raqueta en la pierna fruto de la desesperación, pero al final logró ganar en un trepidante encuentro en el que demostró su veteranía (31 años).

Ni el desfase horario, ni el cansancio, ni siquiera la diferencia de la pista –había viajado directa desde Moscú– fue un obstáculo para Kuznetsova, que tardó en reaccionar –de perder 4-1 en el primer parcial pasó al 4-4 y con una nueva rotura sacó para ganar el set–. Pero Radwanska necesitó 37 minutos para hacerse con el segundo set (1-6). Todo parecía a favor de la polaca en el tercero cuando también logró un prometedor 2-0, pero la jugadora de San Petersburgo abortó una bola de partido y logró en su tercer intento vencer a la número tres del mundo.