GARA
BILBO

Un 83% pide más esfuerzo en ayudar a la conciliación

Un 83% de los ciudadanos y ciudadanas de la CAV opina que las instituciones deberían hacer más para favorecer la conciliación entre trabajo y vida familiar y personal, mientras que un 10% creen que ya hacen lo suficiente. Así se desprende de los datos del 62. Sociómetro, centrado en la familia y difundido ayer por Lakua, que también pone de manifiesto que las mujeres lo tienen mucho más difícil para la conciliación, de modo que un 70% de la población opina que la maternidad obstaculiza mucho o bastante la carrera profesional de la mujer, mientras solo un 13% cree que la paternidad obstaculice mucho o bastante la carrera del hombre. La tendencia, además, es ascendente en el caso de la mujer, y estable en el de los hombres.

En el mismo sentido, un 56% de las madres afirman que sus oportunidades de promoción laboral se redujeron como consecuencia de su maternidad, mientras eso mismo lo afirman solo un 24% de los hombres.

Con todo, un 57% de las personas encuestadas que tienen hijos o hijas y trabajan dicen estar muy o bastante satisfechas con las oportunidades que tienen (o han tenido) para conciliar el trabajo y la vida familiar, mientras un 40% dicen estar no muy satisfechas o nada satisfechas.

Cuidado de nietos

Por otra parte, un 20% de las personas que tienen nietos o nietas los cuida a diario y un 23% varias veces por semana (4% y 5% del total de la población, respectivamente). Quienes los cuidan a diario, dedican a ello 5,4 horas de media al día.

Por otra parte, y respecto a los principales problemas de la CAV, la ciudadanía sigue mencionando los asuntos relacionados con el mercado laboral muy por encima del resto de problemas, pues un 75% los menciona entre los tres principales.