GARA
BILBO

Un trabajador fallece al caer unos diez metros en el edificio Albia de Bilbo

Ya son al menos 50 las personas fallecidas en accidente laboral en Euskal Herria este año. El último siniestro mortal se registró ayer en el edificio Albia de Bilbo, donde se está realizando una renovación integral de la fachada. Un hombre de 41 años sufrió una trágica caída.

El accidente mortal se produjo sobre las 15.45, cuando el trabajador, de 41 años, cayó por el tragaluz interior a la zona de la entrada del edificio Albia, ubicado en la calle San Vicente de la capital vizcaina, por causas que por el momento se desconocían. Hasta el lugar se desplazó una ambulancia de Osakidetza con un equipo médico que solo pudo certificar el fallecimiento del operario, que se precipitó desde una altura de diez metros, según informaron fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Se trata de un trabajador de la empresa Sesman, subcontratada a su vez por Construcciones Olabarri. Precisamente, LAB recordó que el 28 de junio murió en el Lidl de Erandio un empleado de Olabarri y que el último caso mortal hasta ayer era el que afectó a un trabajador de una empresa subcontratada en Michelín de Gasteiz, ocurrido el pasado jueves.

En total, las personas fallecidas en accidente laboral en Euskal Herria este año son al menos 50, según el recuento de LAB, que incidió en que muchos siniestros tienen como denominador común la precariedad de las condiciones laborales. «¿Para cuándo un control real sobre la subcontratación?», preguntó.

Por su parte, ELA exigió a las instituciones públicas más implicación en materia de prevención y salud laboral. Además, denunció que «las empresas no invierten en medidas de seguridad, no se cumple con la normativa vigente y los incumplimientos y la falta de medidas están al orden del día. Todas estas cuestiones se suplen poniendo en riesgo la vida de los y las trabajadoras».

Para seguir concienciando sobre estas cuestiones y en solidaridad con los allegados del trabajador fallecido, ELA, LAB, ESK, Steilas e Hiru llaman a participar en la concentración que se llevará a cabo mañana, a las 12.00, frente al edificio Albia.

En el mismo lugar ha convocado una movilización para hoy, a las 11.30, CCOO, que comentó que, a falta del resultado de la investigación, aparece «una vez más la subcontratación abusiva como una de las causas que más accidentes provoca».