Joseba ITURRIA
REAL

El OARC desestima el recurso de Irabazi al convenio para Anoeta

La resolución valida el acuerdo por el que la Real aportaría 36 millones de los 50 del nuevo campo a cambio de utilizarlo hasta 2067.

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) comunicó ayer que ha desestimado el recurso de impugnación presentado por la concejala de Irabazi, Amaia Martín, contra el convenio acordado entre la Real Sociedad y Anoeta Kiroldegia para tener un nuevo campo.

La resolución del OARC valida el acuerdo firmado el 10 de agosto por el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y el alcalde, Eneko Goia, por el que el club se compromete a aportar hasta 36 millones de euros de los 50 del presupuesto del nuevo Anoeta a cambio de utilizarlo hasta 2067. Por ese convenio la Real asumía los doce millones que correspondían al Ayuntamiento a cambio de ampliar el periodo de utilización del campo y con los diez que pondría Lakua y los cuatro de la Diputación se cubriría el presupuesto.

Irabazi Donostia defendía que presentó el recurso porque «no estamos de acuerdo con la manera de modificar el convenio... Se debería rescindir el de 1993 y convocar un nuevo concurso público. No estamos de acuerdo con la aportación de 50% de la Real porque, según el convenio de 1993, ésta debería pagar el 100% del coste de toda reforma de carácter técnico-deportivo. No estamos de acuerdo con la aportación municipal de doce millones. Son doce millones de alquiler que el Ayuntamiento no cobrará y que por lo tanto representan una inversión municipal en la remodelación».

«Un refrendo a la voluntad»

Según señaló ayer la Real, «esta resolución puede ser objeto de recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa en el plazo de 60 días» y significa «un refrendo a la voluntad de la familia txuri urdin y del Ayuntamiento en aras de acometer las obras de remodelación del Estadio y del Miniestadio».

El OARC en febrero del año pasado anuló un concurso para la reforma del estadio al que solo se había presentado la Real al estimar un recurso presentado por la empresa de Madrid Óptima Sport Media. Esa resolución obligó a poner en marcha la vía actual para la remodelación.

El grupo municipal de Irabazi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) presentaron otro recurso contra el proyecto para la remodelación y el OARC obligó en setiembre a introducir tres variaciones, pero reforzó el camino emprendido.

Con la resolución conocida ayer, al proceso del nuevo Anoeta solo le queda por superar un último obstáculo interpuesto por un grupo de personas liderado por el exconcejal Javier Olaverri, que ha presentado un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la Aprobación Definitiva del Plan Especial de Anoeta. Tanto la Real como el Ayuntamiento esperan que esta última decisión judicial sea favorable porque en la anterior el TSJPV anuló en febrero de 2014 el Plan General para la remodelación por los metros para uso terciario en las torres que han sido eliminados en el actual. La propia resolución dejaba abierta la puerta a la remodelación si se eliminaba ese «uso lucrativo».

Carlos Martínez reafirma las «ganas de ganarles»

El deseo de ganar al Atlético, casi más que a cualquier otro equipo, es un sentimiento unánime en el vestuario de la Real. El miércoles era David Zurutuza el que apelaba, no solo al buen juego para ganar este partido, sino también al orgullo. Ayer le tocó comparecer a Carlos Martínez y reconoció que incluso más que jugar el encuentro, lo que quiere es vencer a este rival. «Es un partido bonito, contra un rival muy difícil, al que en los últimos años nos está costando mucho ganarle. Es verdad que tengo muchas ganas de jugar este partido pero, sobre todo, tengo ganas de ganarles», se sinceró el lateral navarro, para el que este compromiso es también «la oportunidad de lograr tres victorias seguidas y de mantenernos arriba». En su opinión, lo que hay en juego mañana «son más que tres puntos, porque es ganar a un rival de mucha entidad y es llegar al parón de la Liga en muy buena situación».

En cuanto al perfil del Atlético, el lateral señaló que «lleva varios años jugando de una forma muy definida. Defienden muy ordenados y con mucha intensidad, y estarán esperando nuestros errores. Es un bloque sólido, muy compacto, en el que, aunque tienen buenas individualidades, prima el grupo más que un jugador en concreto». Sin embargo, como contrapunto, puso en valor que «en casa llevamos una buena dinámica por lo que, si salimos con intensidad, podemos tratar de tú a tú al Atlético».

Diego Simeone tiene ya perfilado su once para Anoeta con Lucas Hernández como probable sustituto del sancionado Savic y con la vuelta de Kevin Gameiro por Torres y del lateral derecho Juanfran por el croata Vrsaljko en relación al partido de Champions. En el equipo inicial se mantendrán el portero esloveno Jan Oblak, el central uruguayo Diego Godín, el lateral izquierdo brasileño Filipe Luis, los centrocampistas Saúl Ñíguez, Koke Resurrección, Gabi Fernández y Yannick Carrasco y el atacante francés Antoine Griezmann. Iñaki TELLERIA

Honi buruzko guztia: REAL