GARA
DONOSTIA

El paro desciende lentamente y la temporalidad avanza sin freno

Después de que los dos meses precedentes se saldaran con leves subidas del número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria, octubre ha regresado a la tendencia descendente que también marca el índice interanual, quedando por debajo de las 180.000. Lo que no se reduce es el elevadísimo porcentaje de los contratos temporales.

Lanbideko bulegoetan herritarrek egindako ilara
Lanbideko bulegoetan herritarrek egindako ilara

El número de personas registradas oficialmente como demandantes de empleo el mes pasado fue de 179.877 en Hego Euskal Herria, lo que supone una bajada de 3.521 respecto a setiembre y de 16.718 sobre octubre de 2015. En términos porcentuales, el paro se ha reducido en 8,50 puntos respecto al registrado un año antes, aunque la tasa sobre el conjunto de la población activa no ha variado tanto, pasando del 14,84% al actual 13,32%.

La evolución de las cifras en el último mes ha sido homogénea en los cuatro herrialdes. Araba (14,68%) y Bizkaia (14,63%) prosiguen en cabeza del ránking negativo, seguidos de Nafarroa (12,50%) y Gipuzkoa (11,33%).

Por sectores, solo aumentó el número de desempleados en el de agricultura (348). La afiliación a la Seguridad Social se incrementó en casi 18.000 personas respecto a setiembre.

Para Lakua, «muy buenos»

Entre las reacciones de sindicatos, patronales e instituciones sorprendió el tono tan contundente de los ejecutivos de Iruñea y Lakua. El vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra, valoró de forma «notablemente positiva» el descenso en octubre de las cifras del paro, en las que observa «una tendencia que se consolida claramente» y suma una reducción del 31% del total de desempleados «desde el momento más álgido de la crisis» en 2013.

En Gasteiz, el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, calificó los datos de «muy buenos». Aseguró que apuntan a que la economía de la CAV «se está fortaleciendo» y a que el empleo, aunque «muy despacio», se está recuperando.

Alustiza comentó que los factores que han llevado a esta tendencia son múltiples, si bien hizo hincapié en que «la mejora en la industria es la que tira de la mejora en el sector servicios». En este sentido, indicó que la recuperación del empleo en la industria es más lenta que en los servicios, pero es «más sólida y genera empleo de más calidad y más perdurable».

Esa “calidad” no la ven por ningún lado las centrales sindicales. Así, LAB destacó que más del 93% del empleo creado en octubre fue temporal y que apenas el 30% de las personas en paro recibe ya alguna prestación por desempleo.

ELA también resaltó que el paro ha descendido «a costa de crear empleo temporal». Concretamente, señaló que se firmaron 122.967 contratos –6.736 menos que en setiembre pero 5.686 más que un año antes– y que solo han sido indefinidos 7.959; es decir, que 115.008 han sido temporales.

CCOO Euskadi advirtió de que el descenso del desempleo «esconde datos poco optimistas» puesto que el 64% de los parados no cobra ningún tipo de prestación y la contratación fija acumulada «apenas representa el 7,10%». Asimismo, remarcó que la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado de la mano de la actividad educativa debido a la rentrée escolar.

Estable en la UE

Eurostat también hizo públicos ayer los datos sobre el paro, aunque en su caso corresponden al mes de setiembre. La tasa de desempleo en la eurozona se mantuvo estable con respecto a agosto, en el 10%, al igual que en el conjunto de la Unión Europea, en el 8,5%.

La oficina de estadística comunitaria destacó que en el caso de los estados de la moneda única esa tasa es la más baja registrada desde junio de 2011, mientras que en la UE es la menor desde febrero de 2009.