Natxo MATXIN
Athletic

Aduriz sube a los altares de los goleadores europeos

El ariete rojiblanco se convierte en el único artillero que logra cinco dianas en un envite de Europa League.

A la altura de Lionel Messi, Marco Van Basten, Luiz Adriano o Gerd Müller. Los cinco goles que anotó Aritz Aduriz frente al Genk le colocan en lo más alto del pedestal de los máximos realizadores en competiciones europeas de clubes. De hecho, el ariete donostiarra se ha convertido en el mejor anotador en un único encuentro en la historia de la Europa League, desde que este torneo se denominase así en 2009.

Solo con oir su nombre en la alineación, los rivales ya le temen. Piatti, futbolista del Espanyol, inminente adversario liguero de la escuadra rojiblanca, aseguraba ayer: «Es un gran amigo, pero espero que tenga un mal día». La hazaña del atacante guipuzcoano traspasó lógicamente las fronteras de Euskal Herria.

Los principales diarios deportivos de medio mundo y las redes sociales se hicieron eco del repóker, conseguido además a una edad en la que muy pocos futbolistas han logrado mantener su olfato goleador. A sus 35 años, es el jugador más veterano en lograr cinco dianas en un torneo continental. Lo más cercano a esta marca son los también cinco que marcó el armenio Eduard Markarov en 1975 con 33 años o los cuatro goles que anotó el mítico Puskas –38 años– al Feyenoord en un partido de Copa de Europa.

La gesta adquiere mayor relevancia si cabe, por tratarse de un encuentro de un tramo ya exigente de la competición, al ser la fase de grupos. Sí que se han dado casos de futbolistas que han firmado incluso más tantos –seis– en envites oficiales europeos, pero de rondas preliminares entre conjuntos de escasa relevancia deportiva.

Así, en términos globales, Aduriz es el jugador número 36 que protagoniza un repóker europeo, el primero desde 2014 cuando Luiz Adriano lo consiguiese con el Shakhtar en Champions y también el primero en la Copa de la UEFA desde que lo lograse en 2003 Eldar Hadzimehmedovic.

Sus cifras, como es de esperar, también marcan un hito en el propio Athletic. Ya se ha colocado como máximo artillero en competiciones europeas, superando a Fernando Llorente, además de rebasar el listón de goles totales de Urzaiz, lo que le convierte a Aduriz en el mejor delantero del conjunto vizcaino en los últimos 30 años, desde la retirada de Dani en 1986. Además, toma el relevo al más reciente precedente de Uriarte, que también anotó cinco dianas al Betis en Liga en 1967.

18 años sin ganar

Pero como del pasado no se vive y el frenético ritmo de competición no da tregua, la escuadra dirigida por Ernesto Valverde ya está pensando en su compromiso de mañana con el Espanyol. Con un reto además añadido, como es el que el Athletic lleva nada menos que 18 años sin ganar en el feudo periquito en lo que se refiere al torneo liguero.

El antecedente al que debe agarrarse el equipo rojiblanco es la victoria copera (0-2) que logró en marzo de 2015, gracias a los goles de, cómo no, Aduriz y Etxeita, único oasis en el desierto de resultados que ha firmado en esas casi dos décadas.