Proponen una haurreskola en Galdakao como alternativa a la que está proyectada

Varias decenas de personas, entre padres, madres, educadores y representantes sindicales y políticos, presentaron ayer en Galdakao una propuesta para construir la haurreskola en la zona de Lapurdi, como alternativa al proyecto impulsado por el actual gobierno municipal en la Plaza Lehendakari Agirre.
Según explicaron, rechazan esta ubicación por entender que se producirían «los mismos problemas, y algunos más», que en el centro actual.
Por el contrario, consideran que su ubicación en Lapurdi «tendría las mismas ventajas que tendría la haurreskola de la Plaza Roja, pero evitaría todos los problemas».
Entre estas ventajas, citaron su cercanía al camping rotatorio, «que facilitaría las llegadas y entregas de los bebés»; la cercanía a la Plaza Roja, «un entorno donde integrarse y relacionarse», y su cercanía a la futura parada del Metro.
Junto a estas ventajas, destacaron que serían «más importantes» los problemas que se evitarían con la ubicación en Lapurdi. «Tendríamos una haurreskola a cota cero, sobre el nivel del suelo. Mucho más segura para crear sistemas de evacuación, mucho más fácil de iluminar y ventilar de manera natural, y muchísimo mejor para los más pequeños, ya que las ventanas –dijeron– podrían dar directamente al exterior».
Otra ventaja de la alternativa de Lapurdi, según señalaron, es que la construcción no se vería limitada por el entorno. «No está enclaustrada en el suelo, permitiendo más flexibilidad a la hora de construir. Incluso se podría aprovechar el techo para instalar equipamientos, o simplemente –añadieron– para instalar paneles solares».
Junto a ello, advirtieron de que el proyecto del actual gobierno municipal no tendrá capacidad para más plazas, a pesar de que se prevé un aumento del índice de natalidad en Galdakao durante los próximos años.
Los concejales de la oposición, por su parte, exigieron «información y transparencia» y reclamaron una haurreskola de calidad. «Desde luego, esta que pretenden construir no lo es en absoluto», aseguraron.

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
