Asier AIESTARAN
ATLETISMO

Lluvia y temperaturas frescas para una Behobia que ya se nota

La feria del corredor abrió ayer sus puertas, hoy secelebra la Behobia Txiki, y miles de visitantes sepasean ya por las calles de Donostia a la espera de lajornada dominical, sin rastro del calor del año pasado.

La Behobia cuenta ya las horas para que mañana, a partir de las 10.00, cerca de 30.000 corredores tomen la salida en la 52ª edición de la prueba. Una cuenta atrás que, si había alguna duda, ha dejado claro que, a diferencia del año pasado, el calor no va a suponer un problema en esta edición. Los pronósticos hablan de un domingo lluvioso, con temperaturas frescas que difícilmente sobrepasarán los 15 grados de temperatura, y algo de viento, aunque no exagerado.

Así pues, tal y como explicaba el médico Felix Zubia en la presentación de la prueba, se evita uno de los factores que más problemas causan entre los corredores, que no es otro que el de las altas temperaturas. En cambio, la lluvia sí supone un gran quebradero de cabeza para las sillas de ruedas y handbikes, los primeros en tomar la salida a las 9.30, así como para los rollers, que partirán hacia Donostia cinco minutos después.

Castillejo, a por todas

En cuanto a los favoritos para hacerse con la victoria, las dudas han estado presentes hasta última hora. Con la baja forzada de Iván Fernández, por la amenaza de sanción recibida por parte de la Federación Española, el que se postula para repetir el triunfo logrado el año pasado es Carles Castillejo, que a sus 38 años decide olvidarse de la beca federativa y luchará por la txapela con todas las de la ley.

En una entrevista concedida al “DV”, el atleta barcelonés reconocía que «he tomado la decisión drástica de renunciar a la beca», explicando que «llevo algo más de un año ‘jubilado’ del deporte de alta competición y ya poco a poco no voy a ir cumpliendo con los requisitos que se exigen». Sobre la ausencia de Iván Fernández, Castillejo lamenta que «es una pena porque hubiera sido más reñida y para la afición más emocionante».

José Carlos Hernández, tercero el año pasado y ganador en 2014, tampoco podrá estar en la salida por culpa de una lesión, por lo que la pelea por el podio se abre considerablemente, con Pedro Nimo o Pablo Villalobos como aspirantes si no hay ningún imprevisto. En categoría femenina, Raquel Gómez (ganadora el año pasado), Vanessa Veiga (hace dos) o Claudia Behobide (hace tres) son algunos de los nombres que se citan desde la organización.

Actividad desde hoy

Aunque el gran día de la Behobia será el de mañana, no conviene olvidar de que las carreras arrancan hoy, a partir de las 15.00, con la Behobia Txiki en el Miniestadio Anoeta. Y la feria del corredor, que cada vez congrega a más interesados, también está abierta desde ayer.

Para mañana, los consejos y advertencias de siempre: utilizar el transporte público para acceder a la salida y abandonar la zona de meta, y utilizar el sentido común durante la carrera, sin pasarse del ritmo conveniente y aprovechando los servicios de transporte si hay que optar por la retirada.