GARA
IRUÑEA

ELA y LAB acusan al Gobierno navarro de financiar el modelo de UGT, CCOO y CEN

ELA y LAB rechazan el proyecto de presupuestos para 2017 elaborado por el Gobierno navarro al considerar que conlleva «financiación encubierta» a UGT, CCOO y CEN a través de partidas destinadas a desarrollar programas que, en opinión de los dos sindicatos abertzales, deben ser gestionados directamente por la Administración pública. El Ejecutivo, por contra, lamenta que no se valora suficientemente el cambio de los convenios a libre concurrencia.

El proyecto de presupuestos del Gobierno de Nafarroa para el próximo año recoge la desaparición de los convenios directos con UGT y CCOO; no así con la patronal CEN, para la que se mantienen convenios específicos por 800.000 euros. Así lo entienden ELA y LAB que, como subrayaron ayer en una comparecencia ante la prensa, han reclamado reiteradamente la eliminación de esos convenios, por lo que «es un logro para quienes hemos venido demandando que se termine con los privilegios de UGT y CCOO».

Esos acuerdos, aseguraron, «eran mecanismos de subcontratación a dedo de políticas que deben ser llevadas a cabo por la propia Administración».

Pero, una vez examinado el proyecto presentado por el Ejecutivo de Uxue Barkos, las dos centrales abertzales afirman que «hay partidas importantes, algunas de las cuales se incrementan notablemente, que, a pesar de que en su denominación no aparece expresamente que estén destinadas a esos sindicatos o a la patronal, sí lo están, en su totalidad o en parte».

Entre estas partidas, citaron las que se incluyen en los programas de “Proyectos de Prevención de Riegos Laborales”, dotados con 1.100.000 euros, y de “Asistencia para programas de orientación. Conferencia Sectorial”, con 1.700.000.

LAB y ELA consideran que es «inaceptable» que esas partidas vayan destinadas a los sindicatos y la patronal, por lo que denunciaron que el Gobierno de Nafarroa «sigue pretendiendo financiar a UGT y CCOO, lo que favorece su modelo sindical».

Réplica del Ejecutivo

El Gobierno navarro respondió a estas cuestiones a través de un comunicado de los departamentos de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales en el que lamentó «que se viertan acusaciones sobre informaciones falsas o erróneas».

El Departamento de Derechos Sociales destacó que «no se valora de manera adecuada la dimensión de un cambio de gestión que pasa de convenios nominativos a los de libre concurrencia como garantía de igualdad de oportunidades».

Los dos sindicatos asumieron una de las correcciones, la relativa a la partida destinada a “Estudios y Convenios en materia de realidad social”, pero mantuvieron sus críticas de fondo.

En la rueda de prensa, los responsables de ELA y LAB en Nafarroa, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, también expusieron las propuestas que hacen estos sindicatos, insistiendo en que la orientación laboral sea desarrollada «a través de los servicios públicos, lo que significa acabar con la política de subcontratación y subvenciones a entidades privadas».

En cuanto al sistema de formación para el empleo, tendría que pivotar sobre los centros de FP y los propios del Servicio Navarro de Empleo (SNE), «sin que la formación sea impartida o subcontratada a la patronal y a los sindicatos».

En consecuencia, ante la tramitación parlamentaria del proyecto de cuentas públicas para 2017, estos sindicatos piden a los partidos políticos «que no permitan que salga adelante el presupuesto presentado». Dicho de otra manera, les solicitan que introduzcan los cambios por ellos planteados.