GARA
BILBO

Gesca, patronal de residencias de Bizkaia, plantea una mediación en el CRL

Gesca es una de las tres patronales del sector de las residencias de mayores de Bizkaia implicadas directamente en el conflicto laboral que ha originado una huelga que ya ha cumplido 50 días de forma discontinua desde que se iniciara el pasado mes de marzo. Ayer informó de que en la reunión que mantuvieron el martes con ELA propusieron a esta central la posibilidad de acudir a un procedimiento de mediación voluntaria en el seno del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), «siempre que el resto de sindicatos y organizaciones empresariales estuvieran también de acuerdo», como fórmula para «superar la actual situación de bloqueo».

Según Gesca, que representa a cerca del 40% de las empresas en la mesa de negociación, la propuesta de la parte sindical, tal y como está actualmente planteada, «supone para las empresas del sector un incremento de los costes de personal muy superior al 40%», incremento del que dijo que «resulta absolutamente inasumible».

De esta forma respondía, en un comunicado del que se hizo eco la agencia Efe, al emplazamiento realizado el día anterior por ELA, el sindicato con mayor representación entre las trabajadoras de las residencias, que exigió a las tres patronales (Gesca, Lares y Elbe) «una mayor implicación» para resolver el conflicto que se prolonga ya desde hace nueve meses. Tras asumir que «somos las partes negociadoras (sindicatos y patronales) las obligadas a alcanzar un acuerdo» en el ámbito laboral, Gesca señaló que la solución del conflicto «pasa por un acuerdo a largo plazo y porque los sindicatos negocien algunos de sus objetivos y modifiquen el periodo temporal para alcanzarlos».

ELA, por su parte, comentó que en la reunión del martes las patronales habían vuelto a subrayar que la clave de la solución está en la Diputación, que es la que financia en un 70% el servicio de las residencias concertadas. Al parecer, el Gobierno foral quiere recortar un 2,5% el precio que paga por cada plaza.