GARA
BILBO

Sarriko acoge un simposio que analizará la viabilidad de la renta básica

¿Qué viabilidad social, económica y política tiene la renta básica? ¿Cuál es su futuro? ¿Qué impacto tiene en este tiempo de crisis? Estas son algunas de las preguntas que distintos expertos y expertas abordarán en el XVI Simposio sobre Renta Básica que se celebrará mañana y el sábado en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV-EHU.

Sus organizadores –entre los que se encuentran la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social de la UPV-EHU y la Asociación Red Renta Básica – destacan que se trata de un evento con amplia trayectoria que, desde hace ya varios años, se dedica a analizar distintos aspectos relacionados con esta prestación, entendida como un derecho fundamental de la ciudadanía. «En la actualidad, este tema tiene más vigencia que nunca, por lo que resulta necesario hablar de su realidad y sus perspectivas», subrayan.

Mesas redondas

En el programa de mañana se incluye una de las novedades de este año: la proyección, a las 15.30, del film “In the same boat (En el mismo barco)”, con la participación de su director, Rudy Gnutti.

Además, se desarrollarán tres mesas redondas. En la primera, a partir de las 9.30, tomarán parte Lluís Torrens, Carmen Porta, Jordi Arcarons y Eduardo Garzón.

A lo largo del día también se podrá escuchar, entre otros, a Carolina del Olmo, Daniel Raventós y Pablo Yanes.

El sábado se llevará a cabo la asamblea anual de la Asociación Red Renta Básica, que comenzará a las 9.00. Tras un descanso, a las 11.00 arrancará la cuarta mesa redonda de este simposio, con Helena Franco, Juan Carlos Monedero, Mikel Noval e Iñaki Uribarri.