Alberto CASTRO
AL CIERRE

Se frena la reacción

Las bolsas europeas no pudieron continuar con la reacción al alza. Los descensos generalizados siguen mostrando la incertidumbre sobre el futuro de los movimientos en EEUU. A corto plazo, casi todos los análisis se centran en la caída del precio de la deuda, sobre todo soberana, y la consiguiente subida de la rentabilidad desde la victoria de Trump. Dentro de dos meses se sabrá si va a llevar a cabo las medidas anunciadas en campaña, que van a traer inflación, elevación sustancial del gasto público, menos impuestos y aranceles para las importaciones con el fin de proteger a las empresas estadounidenses.

Por tanto, hasta enero las bolsas estarán sujetas a las interpretaciones sobre el camino que seguirá el nuevo presidente. Aunque la mayoría cree en un cambio notable respecto a la política económica de la Administración Obama, hay opiniones que esperan una mayor moderación en sus decisiones.

El Ibex trató a primera hora de proseguir con las subidas, pero al mediodía entraba de lleno en zona de pérdidas. Finalmente, se dejó un 0,56%, y hoy saldrá desde los 8.693,50 puntos, su nivel más bajo en un mes. Las cesiones del resto de Europa fueron parecidas. Fráncfort recortó un 0,66%; París, un 0,66%, y Londres, un 0,63%. En el Ibex, flojearon los bancos. Caixabank perdió un 2,40%; Popular, un 2,29%; Sabadell, un 2,21%; Bankia, un 2,02%, y Bankinter, un 1,15%. También retrocedían los dos grandes: Santander se dejaba un 1,08% y BBVA, un 0,52%. Entre los ganadores, Cellnex lideró el Ibex con un avance del 2,40%. En París, el más alcista era Bouygues (+2,65%), tras presentar sus resultados. Hasta setiembre obtuvo 345 millones de beneficio, un 3% más. Las acciones de Schneider (-2,93%) y Airbus (-2,92%) registraron la mayor caída.