Un mes después, sigue la ofensiva sobre Mosul

Cuando se cumple un mes del inicio de la ofensiva sobre Mosul, la maraña de fuerzas que luchan contra el Estado Islámico trataba de aislar a los yihadistas. Concretamente, intentaban tomar el control de dos aeropuertos, el de Tal Afar al oeste y el del sur de Mosul.
Las milicias confesionales chiíes entraron al aeropuerto de Tal Afar, a 50 kilómetros al oeste de Mosul, donde trataban de desalojar a los últimos yihadistas y desactivar sus trampas explosivas. El objetivo, cortar las líneas de aprovisionamiento y la huida hacia los feudos del ISIS en la vecina Siria.
Ya en el sitio a Mosul propiamente dicho, las tropas del Ministerio de Interior del Gobierno de Bagdad esperaban llegar ayer a cuatro kilómetros del aeropuerto internacional de la segunda ciudad iraquí. El aeropuerto, en el extrarradio, no está actualmente en servicio toda vez que el ISIS no dispone de ningún tipo de fuerza aérea.
No obstante, el avance más importante tiene lugar desde el este, en el que las fuerzas iraquíes y los peshmerga kurdos han llegado a varios barrios de Mosul y avanzan, lentamente, hacia el centro y la ribera del Tigris, que cruza el centro de la ciudad.
Los miles de yihadistas que resisten en Mosul y en la provincia de Nínive oponen una feroz resistencia con francotiradores, coches bomba y kamikazes.
Dudas sobre su estrategia
Pero su estrategia genera desconcierto. «No sabemos si los combates actuales se desarrollan en los barrios más fortificados o si no estamos sino ante los prolegómenos de enfrentamientos mucho más violentos en la ciudad vieja de Mosul», reconoce un experto.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
