Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Amor y amistad»

La mayor manipuladora de los salones dieciochescos

Si Lady Susan Vernon no se ha convertido en uno de los mayores mitos femeninos de la literatura clásica, es debido a que este personaje de ficción fue creado por Jane Austen a los 17 años. El siempre culterano y exquisito Whit Stillman recupera del olvido “Lady Susan”, un relato corto de la etapa juvenil de la autora británica, para equipararlo con sus grandes obras en una brillante y divertida adaptación cinematográfica. Por eso le cambia el título, buscando la sonoridad de su más apreciada novela “Sense and Sensibility”.

“Love and Friendship” es una hábil e inteligente comedia de enredo, que rinde culto a los juegos dialécticos de salón. Las réplicas y contrarréplicas se sucede n a una velocidad endiablada, explotando los dobles sentidos y los equívocos malintencionados. Sus rápidos y agudos diálogos han sido definidos como deliciosamente podridos por la crítica anglosajona, siendo tal concepto en apariencia contradictorio el que mejor define el lenguaje afilado de una clase social capaz de guardar las formas mientras la parte interpelada es despellejada viva y puesta en evidencia ante los demás. Stillman concede tanta importancia a la palabra, que va directo al grano y no pierde el tiempo en la descripción de personajes, máxime tratándose de una nutrida pieza coral. Se limita a una breve y práctica presentación de cada uno de ellos con simples rótulos.

Desde el inicio queda claro que Lady Susan es la gran manipuladora de la época georgiana, incluso intrigando a cuenta de su propia hija, a la que ve como una inexperta que tiene todavía mucho que aprender. El sutil enfoque feminista de Stillman va dejando entrever que las armas de seducción son empleadas por la protagonista a modo de medio de supervivencia dentro de un sistema basado en el patriarcado, con vestigios del más rancio feudalismo que contempla a la mujer como una parte más de las propiedades.