GARA
GASTEIZ

El PNV no va a prometer «alcanzar cimas que se saben inexpugnables»

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, defendió ayer la necesidad de que la CAV cuente con un «nuevo estatus en el que la ciudadanía pueda ejercer el derecho a decidir su futuro», y afirmó que el PNV está dispuesto a «acordar y negociar sin complejos» tanto en Gasteiz como en Madrid o en Bruselas. No obstante, advirtió de que la formación jeltzale «jamás llevará a este pueblo a un callejón sin salida». «No va a prometer asaltar los cielos ni alcanzar cimas que se saben inexpugnables», añadió en un acto celebrado en Sukarrieta con motivo del aniversario de la muerte de Sabino Arana.

Por su parte, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, trasladó ayer al PNV su disposición a acordar un nuevo estatus, aunque insistió en que «un nuevo estatus no es un nuevo Estatuto». Y aprovechó un acto de Gazte Abertzaleak para preguntar al PSE si, tras su entrada en el Gabinete Urkullu, defenderá las iniciativas aprobadas con EH Bildu durante la pasada legislatura, como la Ley de Vivienda, o va a estar «atado de pies y manos».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, que intervino en el acto de entrega de los premios Ramón Rubial, insistió en que el acuerdo de gobierno con el PNV «vuelve a unir a las dos grandes familias políticas de Euskadi en un proyecto de comunidad compartida frente a los que quieren dividir a los vascos en espacios estancos».