GARA
DONOSTIA

La ponencia Zohardia recaba el 91% de los votos

Con el Congreso ya en el horizonte, Sortu sigue cerrando etapas en su proceso refundacional. Ayer se conoció que una abrumadora mayoría de los votos emitidos han hecho suya Zohardia, la ponencia que recoge su línea política y modelo organizativo.

Con la aprobación por amplísima mayoría por parte de la militancia y simpatizantes de Sortu de la ponencia Zohardia, el partido de la izquierda abertzale avanza en su proceso congresual y se dispone a encarar la última fase, donde se votarán las enmiendas parciales y los nombres que completarán la dirección mediante listas abiertas.

En esa primera fase se ha decidido también el grueso del equipo que dirigirá la plasmación de la línea que defiende Zohardia, que certifica un renovación y abre las puertas a las altas responsabilidades a una nueva generación. En paralelo, la aprobación de la ponencia, que no tuvo alternativa, confirma la apuesta muy mayoritaria por la superación de viejas lógicas de resistencia por otras de contrucción acordes a los tiempos actuales y por una «revolución» que alcanza tanto a las estructuras como las mentalidades y cultura política.

«Partido-movimiento» será la forma que tomará el nuevo Sortu, dispuesto a cooperar y compartir, sin vanguardismos, dando voz y voto en sus procesos internos a todos los independentistas de izquierda que así lo deseen y se acrediten, como ya ha ocurrido en esta primera fase de primarias.

Amplio apoyo

Finalizado el plazo de votación en la medianoche del sábado, los resultados muestran un amplio apoyo a ese objetivo y con nueva forma de hacer. Según los datos provisionales avanzados por Sortu, la participación entre los inscritos en el proceso alcanzó un 71,4%, obteniendo la Ponencia Zohardia el apoyo del 91,15% de los votantes, mientras el 3,27% se posicionó en contra y un 5,58% en blanco.

La propuesta de equipo para hacerse cargo de la dirección nacional, liderada por Arnaldo Otegi, obtuvo el sí del 86,57% de los votantes, con un 4.66% que votó en contra y un 8,77% en blanco. Por lo que atañe al conjunto de equipos de cada herrialde, estos obtuvieron un 83,12% de respaldo, con 5,92% en contra y 10,97% en blanco.

Una vez oficializada Zohardia, queda abierta la fase de presentación de enmiendas parciales, así como la de proponer mediante listas abiertas nombres para ser miembros del Consejo Nacional. Esta fase finalizará el próximo 10 de diciembre y luego se podrá votar hasta el Congreso del 21 de enero.