GARA
IRUÑEA

Zoido critica la presencia en Altsasu de representantes institucionales

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, criticó ayer que «personas que están en partidos políticos reconocidos y en las instituciones» participasen el pasado sábado en la multitudinaria manifestación de Altsasu para pedir la vuelta a casa de los siete jóvenes encarcelados a raíz de la trifulca con miembros de la Guardia Civil. Según la interpretación hecha por Zoido, dicha manifestación «negaba el propio Estado de Derecho».

Juan Ignacio Zoido hizo estas declaraciones a los periodistas tras participar en un acto del PP en Carmona (Sevilla). El ministro del Interior pidió «a los que se amparan en la constitución» que «defiendan el Estado de Derecho» y que «no lo utilicen para aquello que les beneficia y, sin embargo, cuando a ellos no les conviene, se lo salten».

En esta línea, les recomendó que, «con independencia de la ideología que tengan, recuerden que los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son servidores públicos y se dejan la piel para que en España podamos convivir en libertad», y añadió que «gracias al esfuerzo de policías y guardias civiles se puede vivir en paz».

El ministro aprovechó para hilar estos hechos con la detención de un hombre de nacionalidad española, de origen palestino, acusado de intentar unirse al Estado Islámico en Siria. La detención se llevó a cabo ayer en el aeropuerto de Barajas, y según el ministro, fue gracias al «trabajo minucioso» de la Guardia Civil, «que libra a miles de españoles y europeos de posibles acciones terroristas».

Zoido aportó el dato de que la persona detenida ya había salido en otras ocasiones a visitar países próximos a Siria.

Llega al Parlamento navarro

El caso de la trifulca del pasado 15 de octubre en Altsasu, que ha derivado en acusaciones de «terrorismo» contra once jóvenes –dos de ellos menores de edad– será abordada hoy en el Parlamento de Nafarroa.

En concreto, la Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara tratarán a lo largo de esta mañana una petición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para celebrar una sesión de trabajo con familiares de los jóvenes procesados por dicha trifulca.

Los cuatro grupos que sostienen el Gobierno de Nafarroa solicitan que en dicha sesión comparezcan padres y madres de los detenidos, así como representantes de la plataforma ‘‘Altsasuarra ta harro’’, para que expongan ante todos los grupos parlamentarios la situación que se está viviendo en esta localidad tras estos hechos.

La Mesa y Junta de Portavoces también tramitará una propuesta para que el Parlamento pida el esclarecimiento de la muerte del senegalés Elhadji Ndiaye tras ser detenido por la Policía española en Iruñea, muerte que la delegada del Gobierno se niega a aclarar.

Esparza augura que UPN volverá a liderar el Gobierno

El presidente de UPN, Javier Esparza, auguró ayer que en la próxima legislatura su partido «va a volver a liderar el Gobierno de Navarra y muchos de los ayuntamientos de esta tierra». Esparza hizo estas declaraciones durante la celebración del Día del Partido, al tiempo que mostró su preocupación por la «herencia» que recibirá UPN cuando, hipotéticamente, gobierne de nuevo en Nafarroa.

Ante cerca de mil militantes de 60 comités locales, reunidos en el polideportivo de Erriberri, el presidente de UPN dijo que el «populismo» y el «nacionalismo independentista» llegaron al Gobierno «para mejorarlo todo, porque con UPN todo era un desastre, según ellos». A este respecto, añadió que lo que sí es un «desastre» es «tener una presidenta que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco».

Entre otras cosas más, aseguró que UPN «es el único partido que toma sus decisiones en Navarra», y que «representa a todos los navarros, hablemos euskera o no lo hablemos, bailemos la jota o el zortziko». GARA