Agustín GOIKOETXEA
bilbo

El Gobierno Aburto insiste en el pacto presupuestario con el PP

El Gobierno Aburto ha vuelto a cerrar un pacto presupuestario con el PP, por el que PNV y PSE incluirán partidas relacionadas con el polideportivo de San Mames o un estudio sobre el valor de los terrenos de la playa de vías de Abando, a cambio de su abstención mañana.

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Aburto ha cerrado un pacto presupuestario con el PP, por el que PNV y PSE incluyen doce enmiendas del grupo que lidera Luis Eguiluz por valor de 1,1 millones de euros a cambio de su abstención. El PP retira su enmienda a la totalidad, algo que mantienen EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao, que insisten en reivindicar más inversiones en los barrios.

«Satisfechos y conformes» se mostraron ayer los del PP, quienes han logrado compromisos de obras en las plazas de Indautxu y Bizkaia, además de dar «un impulso» a la construcción del polideportivo de San Mames, para el que se destinan 250.000 euros. Otro gesto destacable es dedicar 100.000 euros para desarrollar un «estudio participativo» para empezar a diseñar el urbanismo de los 80.000 metros cuadrados de la actual playa de vías de Abando, que quedarán libres con la entrada soterrada del TAV.

Eguiluz auguró un acuerdo «cercano» entre el Ejecutivo Rajoy y las instituciones vascas en esta materia, explicando que los 314 millones que costaría el acceso del TAV al centro de Bilbo «no es tanto dinero» teniendo en cuenta las plusvalías que se pueden obtener por la venta de las parcelas. El propio primer edil, Juan Mari Aburto, ha reconocido la sintonía con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a quien conoce por haber sido hasta hace escasas semanas alcalde de Santander.

Quien mantiene la enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos es EH Bildu, que acusa al Gobierno Aburto de «seguir atrincherado en una política de recortes», asegurando que esas cuentas «no reducen ni la brecha social ni la urbanística en la ciudad». Además, han presentado 108 enmiendas parciales, con las que persiguen «un empleo público de calidad y la cohesión social».

«Los barrios han vuelto a ser los principales damnificados de las cuentas de este Ayuntamiento. Unas cuentas que siguen la misma tónica de los últimos años. Ni la incorporación de los socios de gobierno se ha dejado notar en el diseño de las cuentas. Algo a lo que hay que sumar lo que parece la ya habitual incorporación del PP al diseño de las cuentas», criticó la portavoz, Aitziber Ibaibarriaga. Subrayó, por ejemplo, que la falta de medidas de seguimiento de lo aprobado ha hecho este ejercicio que no se haya ejecutado el 80% del dinero previsto para inversiones en los barrios.

La coalición considera «imprescindible» utilizar las cuentas para mejorar la calidad de vida de las personas. «Se ha reducido el presupuesto para la promoción de la igualdad y la atención social dirigida a las mujeres. Se recortar en la inversión en los barrios y en el empleo. En resumen –enfatizó Ibaibarriaga– los presupuestos mantienen la austeridad y los recortes impuestos en ejercicios anteriores».

«Se sigue apostando por un modelo de ciudad dual. Se impulsan las grandes obras para presentar Bilbao como un gran escaparate. Se prima el continente frente al contenido», lamentaron desde EH Bildu.