GARA
BILBO

Los estereotipos de género influyen cuando el cerebro procesa el lenguaje

El Basque Center on Cognition, Brain and Language concluye en una investigación neurocientífica difundida ayer que «los estereotipos de género influyen cuando nuestro cerebro procesa el lenguaje». Este estudio se enmarca en el proyecto europeo sobre lenguaje y género “Language, Cognition and Gender”, desarrollado en el marco de la línea del programa Marie Curie Initial Training Networks.

En un comunicado, el BCBL informa de que «las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres influyen y mucho en el procesamiento del lenguaje, hasta tal punto que cuando una incongruencia de estereotipo aparece simultáneamente junto a un error gramatical, el cerebro omite el error sintáctico y sólo reacciona ante la primera».

Para el desarrollo de la investigación, que arrancó en el año 2011, los investigadores del BCBL generaron una base de datos compuesta por 328 palabras en castellano, de las cuales se seleccionaron finalmente 80, «con un estereotipo de género asociado». El experimento consistió en estructurar frases con esas 80 palabras y realizar en ellas diferentes modificaciones lingüísticas, hasta llegar a incluir en un mismo tipo de frase simultáneamente una modificación en la concordancia de género y un sustantivo con una incongruencia de estereotipo.

Mediante una red de electrodos los investigadores midieron la actividad cerebral de 24 participantes (12 hombres y 12 mujeres) durante la lectura de estas frases. De esta manera, se pretendía comprobar cómo reacciona el cerebro ante una incongruencia en el estereotipo de género junto a un error gramatical, como puede ser «el minera». Según el BCBL, el cerebro responde a la incongruencia sobre las ideas preconcebidas sobre hombres y mujeres, y omite el error gramatical.

El investigador del proyecto Nicola Molinaro explicó que la expectativa inicial era que en esa tesitura el cerebro reportara dos tipos de respuestas, la N400 semántica (para la incongruencia de estereotipos) y la P600 (para el error gramatical). «El resultado sin embargo fue completamente diferente», apuntó.