Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Cuestionan la viabilidad del traslado de basuras a Tutera

El traslado de 70.000 toneladas de residuos al año desde Gipuzkoa al vertedero de El Culebrete, en Tutera, no tiene justificación ni viabilidad desde el punto de vista ambiental ni económico, según documentación a la que ha tenido acceso Sustrai.

Según consta en documentación a la que ha tenido acceso Sustrai, el traslado de 70.000 toneladas de residuos al año desde Gipuzkoa hasta el centro El Culebrete, en Tutera, tal y como han acordado Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa (GHK) y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera (MRR), no tiene justificación desde el punto de vista ambiental ni el económico.

En el vertedero ribero se separan los residuos en tres fracciones (valorizables, orgánica y rechazo). El residuo valorizable se lo queda la empresa FCC, mientras que los restos orgánicos hay que enterrarlos porque el compost que se genera no tiene la calidad mínima para ser utilizable comercialmente.

De este modo, solo el 9% de las 70.000 toneladas al año podrán ser recicladas, por lo que el 91% de los residuos tendrán que volver a ser trasladados a otro vertedero. En la documentación a la que ha tenido acceso Sustrai se menciona que estos residuos podrán ser trasladados al vertedero que FCC tiene en la localidad riojana de Arnedo.

El coste para las arcas guipuzcoanas por trasladar 70.000 toneladas al año hasta Erribera para recuperar únicamente el 9% y tener que trasladar posteriormente el 91% restante asciende a cinco millones de euros.

Sustrai ha destacado la insostenibilidad ambiental de todo el proceso y ha alertado de que El Culebrete no dispone de la Autorización Ambiental Integrada para tratar los residuos guipuzcoanos, puesto que la que dispone es para 75.000 toneladas al año, que actualmente se superan ya con el tratamiento de la basura navarra.

La candidatura popular CUP de Tutera ha rechazado el acuerdo suscrito por la Mancomunidad ribera con GHK, destacando que «es una barbaridad traer de tan lejos esa ingente cantidad de residuos por la contaminación generada en su transporte», que se verá agravada porque tras ser tratados los residuos «se volverá a cargar nuevamente en cientos de camiones» para llevarlos a otro vertedero.

La CUP ha organizado para hoy a las 20.00 (La Rúa) una charla sobre los preoblemas que generar para Erribera el acuerdo de traslado de la basura guipuzcoana al vertedero de El Culebrete con Martin Zelaia (Sustrai) y Jesús Arbizu (Compañía de las 3Rs)

Incineradora en Zubieta

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, aprobó ayer de manera definitiva el plan especial para la parcela de Artzabaleta, en Zubieta, donde está prevista la construcción de la incineradora, según dio a conocer el alcalde, Eneko Goia.

Fuentes municipales citadas por la agencia Efe señalaron que se trata de «un trámite urbanístico previsto y necesario que sigue adelante sin contratiempos» para que GHK pueda construir en ese lugar la incineradora, que está siendo muy cuestionada socialmente.