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DONOSTIA

El presidente de Adegi considera que «el pesimismo está sobrevalorado»

En una jornada sobre la transformación que las empresas están realizando para adecuarse a la digitalización, Pello Guibelalde rechazó la visión de un futuro marcado por la crisis económica y defendió la «nueva cultura de empresa» que promueven Adegi y Confebask.

Pello Guibelalde quiso trasladar ayer un mensaje de «confianza» ante la supuesta mejora de la situación económica en un momento en el que, a su juicio, «el pesimismo está sobrevalorado» y carece de «argumentos». El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi hizo este comentario durante la apertura de la jornada Prest'16 organizada por Euskaltel, que tuvo lugar en el edificio Tabakalera de Donostia bajo el lema “Nueva realidad digital ¿Y ahora qué?”.

El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, presidió este encuentro dedicado a la transformación digital de las empresas, en el que también intervino, como ponente, el profesor de Innovación en IE Business School Enrique Dans, considerado uno de los mayores expertos en la nueva economía digital, como señaló Efe.

García Erauzkin resaltó que el «mundo digital ya está aquí» y que toda amenaza abre también un abanico de oportunidades del que se derivan fortalezas.

Por su parte, Guibelalde incidió en que los datos ponen en evidencia la mejora de la situación económica. «A quienes piensan que el futuro que nos espera será peor y que nuestros hijos vivirán peor, yo les digo que no me lo creo», añadió. También auguró un futuro «prometedor si somos capaces de mantener abiertas las empresas, hacerlas competitivas y acometer transformaciones como la digital o la de las personas».

Orgullo de empresario

En opinión del presidente de Adegi, si las compañías perseveran en la «nueva cultura empresarial» y aprovechan las oportunidades de la transformación digital «superarán los retos de una economía globalizada en la que la única certeza es la incertidumbre».

«Los empresarios hemos perdido el miedo a ser empresarios y estamos orgullosos de serlo. Hace unos años ser empresario aquí era una auténtica heroicidad», indicó Guibelalde, al tiempo que aseguró que esto abre «opciones y oportunidades».

Dijo que la «nueva cultura de empresa» que defiende Adegi se sustenta en valores como trabajo en equipo, participación en los resultados, proyecto compartido y arraigo en el territorio.

El riesgo de convertirse en Titanic o dinosaurio

El profesor Enrique Dans puso el énfasis en la «velocidad impresionante» a la que se suceden los acontecimientos desde que «Internet vive en nuestro bolsillo», en unos móviles que son ordenadores «más potentes» que el que se usó para llevar a los primeros hombres a la Luna.

También destacó el éxito cosechado por empresas que han «alterado las normas» y que han creado «plataformas» en sus sectores sin disponer de los elementos hasta ahora típicos en sus negocios. Puso como ejemplo el caso de Uber, la aplicación que ha revolucionado el transporte y el sector del taxi y que prácticamente carece de vehículos, o el de Alibaba, que vende todo tipo de productos en el mundo sin tener almacenes ni inventarios.

Asumió que la transformación digital «puede ser una oportunidad o un Titanic» pero advirtió de que las compañías que no sean capaces de identificar los cambios y adaptarse a ellos quedarán relegadas a ser «dinosaurios». En su opinión, se trata de «una actitud ante la vida» que requiere liderazgo, colaboración y esfuerzo. GARA